ZARAGOZA- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos para determinar si el presunto asesinato de una niña de 4 años a manos de su padre en Zaragoza es un crimen de violencia de género. De confirmarse que este asesinato ha sido un acto de violencia vicaria contra la madre, la pequeña sería la cuarta menor víctima mortal de la violencia de género de 2020 y la número 38 desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 2013.

La noche de este lunes, un hombre de 34 años asestó un profundo corte en el cuello a su hija de 4 años tras discutir con la madre de la niña. La menor fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Zaragoza pero no se pudo hacer nada por salvar su vida y murió en el centro hospitalario al poco rato de ingresar. El hombre fue detenido horas después de producirse los hechos.

La Policía recibió a las 23.08 horas de este lunes, un aviso de una mujer que pedía auxilio en la calle Domingo Ram del distrito Delicias y llevaba una niña en brazos, al parecer inconsciente. Varias patrullas de Seguridad Ciudadana localizaron a la madre en estado de 'shock' y a la niña herida gravemente por arma blanca en la zona del cuello. Unos policías nacionales de paisano asistieron a la pequeña hasta la llegada de la ambulancia para trasladarla al Hospital Infantil donde no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los agentes de Seguridad Ciudadana montaron un rápido dispositivo para localizar al presunto autor y padre de la menor, y lo encontraron a las 00.20 horas en la calle de Infantes de España. Se trata de N.C.O., un ciudadano nigeriano de 34 años de edad, que fue detenido y permanece en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en el distrito zaragozano del Actur. El grupo de Homicidios está investigando el caso y el detenido no pasará este martes a disposición judicial, según informó la Jefatura Superior de Aragón.

LOS MENORES TAMBIÉN SUFREN LA VIOLENCIA MACHISTA

Los menores también son víctimas de la violencia machista en España: según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja.

Casi nueve de cada diez mujeres víctimas de la violencia de género con hijos menores sostiene que éstos presencian o escuchan esas agresiones. Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.

Por su parte, el sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (Viogén) registraba a fecha 31 de agosto a 1.540 niños en una situación de riesgo, esto es, aquella en la que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima mujer podría extenderse a los menores. De ellos, 312 se encontraban en riesgo extremo. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

AYUDA PSICOLÓGICA PARA LA FAMILIA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha informado de que el Ayuntamiento ha ofrecido ayuda psicológica y social a la familia de la niña de cuatro años muerta en el distrito de Delicias y que hasta ahora se ha saldado con la detención del padre. Azcón ha indicado que desde el Ayuntamiento han contactado con la familia para prestar la ayuda psicológica y social que pueda necesitar, que "sin duda en un momento como este la va a necesitar".

En respuesta a si la madre de la niña había contactado con la Casa de la Mujer por presuntos malos tratos, el alcalde ha contado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tenía un expediente" sobre esta familia. "Al ser datos reservados no nos corresponde hacerlos públicos, pero el Ayuntamiento tenía información sobre alguno de los problemas que tenía la familia y eso nos ha permitido ponernos en contacto y ofrecerles la colaboración". EFE