Osakidetza recurre a los juzgados de Bilbao una media de 30 veces semanales ante la negativa de ciudadanos a hacerse las pruebas PCR para determinar si son positivos en coronavirus o a confinarse voluntariamente cuando así lo requiere el Servicio Vasco de Salud, según han informado fuentes judiciales.

La autorización de los tribunales es necesaria a la hora de poder obligar a realizarse las pruebas de la covid o a someter a vigilancia domiciliaria para garantizar el aislamiento de personas, ya que suponen afecciones a los derechos fundamentales.

Por ello, Osakidetza realiza una media de una treintena de solicitudes a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de la capital vizcaina ante el rechazo de ciudadanos a los requerimientos para hacerse PCR o a confinarse de forma voluntaria para evitar la propagación de la covid.

Las mismas fuentes han apuntado que, en la mayoría de los casos, se concede la autorización judicial para poder obligar a someterse a las pruebas o a confinarse para preservar la salud pública en época de pandemia.

También se incrementa en estos órganos judiciales el número de recursos que se interponen por las multas impuestas a quienes no llevan mascarilla y se oponen a ponérsela cuando las Policías Locales o la Ertzaintza se lo exigen.