Oxford reanuda los ensayos de la vacuna contra la covid-19 China encadena un total de 27 días sin ningún contagio local

Los únicos seis casos diagnosticados ayer pertenecen a viajeros procedentes del extranjero

13.09.2020 | 02:36
Una mujer se realiza una prueba PCR en Murcia. Foto: Efe

londres – Los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las mas prometedoras del mundo, se reanudarán tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario. Esta vacuna es una de varias que se están desarrollando en todo el mundo a gran velocidad a fin de contener la pandemia del coronavirus, que ha causado ya más de 28 millones de casos, más de 900.000 muertos y está castigando las economías. Y está considerada como una de las mas prometedoras.

En un comunicado divulgado este sábado, la universidad de Oxford indicó que las pruebas clínicas de la sustancia, denominada ChAdOx1 nCoV-19 y desarrollada junto a la farmacéutica británica AstraZeneca, se reanudarán en el Reino Unido tras una pausa dispuesta el pasado día 6 como medida de precaución.

fases finales Esta posible vacuna está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. A finales de agosto, la UE cerró con AstraZeneca un "primer contrato" que le garantizaba el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna, por lo que la suspensión de los ensayos supuso un serio motivo de preocupación en Europa y en todo el mundo.

En su nota para dar cuenta de la reanudación de las pruebas, la universidad indicó que en todo el mundo unas 18.000 personas han recibido esta vacuna en estudio como parte de los ensayos clínicos y que, en pruebas tan amplias como esta, se espera que algún participante pueda sentirse mal. "Cada caso debe ser evaluado cuidadosamente" para confirmar la seguridad de la vacuna, añadió el comunicado de Oxford, que no ha especificado la fecha de reanudación de los ensayos.

Las pruebas empezarán otra vez tras completarse el proceso de revisión independiente y tras el visto bueno de la Autoridad de Regulación de Medicinas para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), regulador del sector farmacéutico. "No podemos desvelar la información médica sobre la enfermedad (del voluntario) por razones de confidencialidad del participante", explicó la alta casa de estudio en su nota. "Estamos comprometidos –añadió– con la seguridad de nuestros participantes y el más alto nivel de conducta en nuestros estudios y seguiremos de cerca la seguridad" de las dosis.

Según los medios, las pruebas fueron interrumpidas después de que la universidad detectara una sospechosa inflamación de la médula espinal en una voluntaria del Reino Unido. La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, estaba siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

además...

más de 30 se prueban ya en humanos

Desarrollo a gran velocidad. En el mundo hay más de 30 vacunas que se están probando en humanos y nueve de ellas ya están en las fases finales, aunque es la que están desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca la que pretende adquirir la Unión Europea y, por consiguiente, España. Concretamente, al Estado llegarían unos 3 millones de dosis. Esta vacuna se está desarrollando a una velocidad sin precedentes, dado que este tipo de pruebas suelen durar años. El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó el pasado jueves que la vacuna todavía podría estar disponible para finales de año pese a la interrupción de los ensayos.

por países

Israel, del caso modelo al desastre. A seis meses del comienzo de la pandemia, Israel ha pasado de ser caso modelo al desastre, con una de las tasas de morbilidad más altas del mundo. ¿Qué ocurrió? Según los expertos: politización de la crisis, exceso de confianza, falta de credibilidad de las autoridades y poca disciplina social. Actualmente, con más de 150.000 casos activos, el país se plantea otro confinamiento.

México supera las 70.000 muertes. México rebasó los 70.000 muertos por coronavirus en medio de una ralentización de la pandemia. Se trata del cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

EEUU, cerca de las 200.000 muertes. EEUU alcanzó el viernes las 192.834 muertes y los 6.438.739 casos confirmados.

pekín – La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer de que el país asiático diagnosticó 6 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a viajeros procedentes del extranjero el viernes, mientras que los contagios locales se mantuvieron en cero por vigésimo séptimo día consecutivo.

Los 6 casos "importados" se detectaron en Shanghái (este, 2) y en las provincias de Cantón (sureste, 2), Fujian (sureste, 1) y Shaanxi (centro, 1). En cuanto a los infectados asintomáticos, China agregó a esa estadística 8 nuevos positivos en este último informe, todos ellos "importados" también, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 299.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la medianoche del viernes local (16.00 hora GMT del viernes), se dio de alta a 9 pacientes, por lo que el número total de infectados activos en la China continental es de 154, 1 de los cuales permanece en estado grave. La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634.