Oregón y California sufren los incendios más devastadores de su historia

La crisis climática de Estados Unidos avanza por la costa Oeste de manera totalmente descontrolada

13.09.2020 | 02:36
Incendio en el Bosque Nacional de los Ángeles. Foto: Etienne Laurent (Efe)

washington – Estados Unidos una crisis climática sin precedentes debido a los múltiples incendios que están calcinando la costa Oeste. La situación es especialmente trágica en Oregón y California. En el primer estado, hay 85 fuegos sin control, mientras que, en el segundo, 40.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará California el próximo lunes para informarse en primera persona de la situación en la lucha contra los múltiples incendios que queman en el estado, uno de los cuales ya es el mayor de su historia.

Según declaró a Efe el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, el mandatario acudirá a McClellan Park, en las inmediaciones de Sacramento, la capital californiana, donde se reunirá con autoridades locales y estatales para que le trasladen la última hora de los esfuerzos contra las llamas. "Desde mediados de agosto, (cuando se declaró la primera gran oleada de incendios en el estado), el presidente Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom, han hablado por teléfono y la Casa Blanca y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias han estado en contacto constante con responsables locales y estatales en la respuesta a estos desastres naturales", apuntó Deere.

Desde el Gobierno recordaron que Trump ya aprobó a finales de agosto una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para el estado, que activa programas de ayuda y pone fondos federales a disposición de las zonas afectadas, y describieron los esfuerzos de lucha contra el fuego como "ejecutados localmente, gestionados estatalmente y apoyados federalmente".

aún no es la época de incendios El presidente parará en California después de celebrar varios actos electorales a lo largo del fin de semana en las vecinas Nevada y Arizona, dos estados clave de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

California está viviendo el peor año de su historia reciente en cuanto a incendios forestales, con más de 1.214.000 hectáreas quemadas hasta la fecha, la mayor cifra anual jamás registrada, y eso que aún no ha empezado la que tradicionalmente viene siendo la "temporada" de fuegos, en octubre y noviembre.

La mayor parte de los fuegos se declararon a mediados de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en la región, y desde entonces la sequedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas los han hecho extenderse a gran velocidad a lo largo y ancho del estado.

También este sábado, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, emitió un comunicado en el que acusó a Trump de "negar la realidad" de la crisis climática y alertó que hay que actuar "ahora mismo" para evitar un futuro "de tragedias sin fin como la que está afectando a las familias del oeste estadounidense" estos días.

Además de California, otros estados como Washington, Colorado, Montana y, sobre todo, Oregón, se están viendo afectados por los fuegos, que en el caso de este último mantienen a casi medio millón de personas evacuadas y se han cobrado varias víctimas mortales en las últimas horas.

magnitud de la crisis

El humo llega al Mediterráneo. Las autoridades de Estados Unidos insisten sobre la dificultad de realizar un parte del espacio quemado, ya que el intenso calor y el viento dificultan mucho el control de los fuegos, que avanzan a gran velocidad. No obstante, resulta muy significativo para comprender la magnitud de la catástrofe que el humo de los incendios en Estados Unidos llegó ayer a cubrir el cielo de las Islas Baleares.