- La propuesta legislativa del PSOE para regular la eutanasia seguirá su tramitación parlamentaria después de que el pleno del Congreso rechazase ayer las enmiendas a la totalidad del PP y Vox en las que proponían como alternativa una ley basada en los cuidados paliativos. La ley presentada por el PSOE seguirá su curso y, tras la finalización del plazo para la presentación de enmiendas parciales el 16 de septiembre, se constituirá la ponencia encargada de dar forma a la iniciativa.

El PP y Vox defendieron ayer sus alternativas a la propuesta del PSOE basadas en una ley de cuidados paliativos, lo que fue criticado por la diputada socialista María Luisa Carcedo, que señaló la contradicción de ambas propuestas, al no tener nada que ver con la ley de eutanasia. Desde el PP, José Ignacio Echániz defendió la propuesta de su partido, una ley de garantía y universalización de los cuidados paliativos, que, según denunció, no están garantizados para la totalidad de los pacientes que lo necesitan en España, y advirtió de que es “una obscenidad” que se debata una ley de eutanasia sin que se tengan resueltos los cuidados paliativos.

Tras defender la propuesta de una ley de cuidados paliativos que incremente las unidades asistenciales y el número de profesionales para dar cobertura, la diputada de Vox María Ruiz acusó al Ejecutivo de optar por el camino “más fácil y barato, como si la vida tuviera un precio”. La mayoría de grupos criticaron la intención de PP y Vox de intentar confundir mezclando los cuidados paliativos con la eutanasia. “Se vuelven a equivocar y ya van tres veces. Quieren confundir, no es lo mismo cuidados paliativos y eutanasia, pero eso ya lo saben ustedes”, lamentó el diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea. Desde Ciudadanos, Sara Giménez opinó que garantizar los cuidados paliativos es algo fundamental, pero no es incompatible con la eutanasia. Desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo denunció que las enmiendas a la totalidad buscan presentar un “falso dilema”.

La propuesta del PSOE define las condiciones en las que se puede solicitar esta ayuda y también asegura la garantía jurídica de cómo se debe aplicar de forma correcta.