Destinadas a las personas de más riesgo

El Estado podría recibir en diciembre 3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Bruselas dará recomendaciones sobre su distribución, aunque la decisión dependerá de cada país

08.09.2020 | 00:32
Una enfermera madrileña realiza una prueba de coronavirus. Foto: Eduardo Parra (E.P.)

madrid – El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente a la covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, siempre y cuando esta vaya superando todos los análisis clínicos.

Lo anunció durante su participación en el simposio Las fronteras de la lucha contra el coronavirus organizado por El Español, en el que expuso que Europa va a comprar "un mínimo de 7 y un máximo de 9" vacunas frente a la covid-19 en una estrategia conjunta de los países de la UE que serán entregadas a los distintos países al mismo tiempo y de forma proporcional a la población de cada territorio.

De momento, detalló el ministro de Sanidad, hay un único contrato firmado con la compañía AstraZeneca que es la que está desarrollando la vacuna de la Universidad de Oxford y "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. De esta manera, Europa recibiría 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10%, unos 3 millones, irían a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna.

En cuanto a los criterios de vacunación, Illa opinó que las primeras personas en recibir la vacuna deberían ser aquellas que presenten mayores riesgos y los colectivos que estén en contacto con estos grupos más vulnerables. No obstante, apostó por hacer un esfuerzo en alinear las estrategias de vacunación con el resto de países de la Unión Europea y señaló que esta semana se pondrá en marcha con las comunidades autónomas un grupo de trabajo para adoptar una acción coordinada de salud pública.

Respecto a este tema, la Comisión Europea dará recomendaciones sobre la manera de distribuir las futuras vacunas contra la covid-19 entre la población pero serán los países los que decidirán cómo repartirlas en su territorio, dijo ayer la directora general adjunta de Salud y Seguridad alimentaria de la CE, Sandra Gallina.

En paralelo, Bruselas avanzó también con preacuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna y tiene ya "casi" un acuerdo concluido con BioNTech. La razón por la que la UE ha optado por una cartera con distintas opciones de potenciales vacunas es que no se sabe si todas van a funcionar y cuál de ellas lo hará mejor que el resto, indicó la representante de la CE.

CONTAGIOS

26.560

DESDE EL VIERNES. La cifra de contagios registrados por Sanidad desde el viernes y hasta el día de ayer es de 26.560.

la frase

fernando simón "la presión hospitalaria es suficientemente fuerte como para pensar opciones de descarga"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y EmergenciasSanitarias aseguró que los hospitales tienen actualmente "suficiente capacidad para responder", pero podría dejar de ser así.