La Orquesta de 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes, un grupo conformado por niños en situación de riesgo de exclusión que han encontrado una segunda oportunidad haciendo música a partir de materiales reciclados, han sido protagonistas de 'Aprendemos Juntos', el proyecto de BBVA que impulsa experiencias de aprendizaje y encuentros en torno a la educación de la mano de diferentes invitados.

'Aprendemos Juntos' ha presentado la charla con esta formación en un vídeo que cuenta en poco más de una hora la historia de este grupo de chicos que han encontrado una segunda oportunidad tocando música. De la mano de su director, Víctor Gil, se ha hecho un pequeño recorrido sobre los valores que representa este proyecto, que aúna educación, cultura y cuidado del medio ambiente.

Concretamente, el vídeo documental plasma una mezcla de sensaciones que van desde la magia hasta la expectación. Comienzan a escucharse los violines, en equilibrio con el rugir de unos largos tubos que sirven para proteger los cables de la electricidad. Se trata de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak que suena de una manera distinta al resonar las latas de metal, cajas de madera, envases y cubos de basura.

También se ha recalcado durante el encuentro el testimonio de alguno de sus integrantes y el papel del lutier de la orquesta, Fernando Solar, que elabora los instrumentos a base de residuos, como latas o botellas de plástico; el de Mercedes Gómez, su directora Pedagógica y el del resto de profesores que la conforman.

"Nosotros creemos que un nuevo mundo es posible, donde la exclusión y el reciclaje no sea un problema. Los acompañamos en ese descubrimiento, les hacemos sentir parte de un grupo, que se respeten más y que luchen por lo que ellos necesitan. Creo que esta es la única y verdadera fórmula de integración, la única que realmente vale la pena", ha remarcado Víctor Gil, director de la Orquesta.

"Si no tienes oportunidades, es difícil avanzar, y creo que es lo bonito de este proyecto, que la música, y en este caso el reciclaje, es una oportunidad que la gente acogerá y disfrutará, porque la música y el arte es una parte fundamental para el desarrollo íntegro del ser humano", ha añadido Víctor Gil.