Fallece Juan José Goiriena, expresidente de Eusko Ikaskuntza

Licenciado y doctor en Medicina, fue rector de la Universidad del País Vasco entre 1991 y 1996

02.09.2020 | 00:53
Goiriena de Gandarias. Foto: Cedida

Vitoria – Juan José Goiriena de Gandarias, exrector de la Universidad del País Vasco y expresidente de Eusko Ikaskuntza, falleció el pasado lunes, 31 de agosto.

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1947, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la de Bilbao en 1973. Ejerció la docencia y la investigación en las universidades de Oviedo y Murcia, y fue catedrático y rector de la Universidad del País Vasco (1991-1996). Viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno Vasco (1984-1987), era miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, de la Real Academia de Medicina del País Vasco, Academia Europea de Ciencias y Artes y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Durante su mandato, Eusko Ikaskuntza conoció una importante expansión, situándose como entidad pionera y líder en la generación de contenidos sobre ciencia y cultura vascas en la red. En 1997, el XIV Congreso de Estudios Vascos reflexionó sobre la Sociedad de la Información, tema que fue objeto de profundización en el de 2001.

Mediante catalogación y digitalización de fondos documentales, archivos fotográficos y publicaciones, Eusko Ikaskuntza fue poniendo a disposición de investigadores, estudiantes y ciudadanía en general un extraordinario volumen de información con valor patrimonial, histórico y social. Se creó la primera gran biblioteca vasca online que se incorporó a Europeana, la biblioteca digital europea. Y en 1998 se empezó a editar Euskonews, la primera revista electrónica sobre ciencia, cultura y sociedad de Euskal Herria. Asimismo, comenzaron a impartirse programas educativos por Internet.