- Las comunidades incrementan las medidas para combatir los rebrotes, principalmente en el ocio, mientras sigan creciendo los contagios, con 8.115 nuevos casos notificados por Sanidad, de los que 2.731 fueron diagnosticados el lunes, la gran mayoría de nuevo en Madrid, que acumula una de cada cuatro infecciones. Según los últimos datos, la comunidad madrileña ha notificado al Ministerio de Sanidad 2.121 positivos nuevos, 698 de ellos confirmados el lunes y 247 de las 888 hospitalizaciones llevadas a cabo en toda España; le sigue Andalucía con 959 infecciones, 309 de ellas diagnosticadas este lunes, y 122 ingresos hospitalarios.

Preguntada sobre la situación en Madrid, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, instó a las comunidades a seguir "a rajatabla" los compromisos coordinados entre las autonomías ante los brotes, principalmente porque hay territorios limítrofes a los que preocupa la situación en su zona y "dos kilómetros más allá". Lo dijo tras el Consejo de Ministros, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmentía ante los micrófonos de Onda Cero que el Gobierno se haya ensañado con Madrid, como criticó en su perfil de Twitter la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. "En agosto dijimos que teníamos preocupación con Aragón y algunas zonas de Catalunya donde se registraron brotes numerosos, y nadie lo calificó de ensañamiento", aseguró Illa, que reiteró que "hoy no se dan las condiciones para un nuevo confinamiento" y que espera contar con las primeras vacunas contra el coronavirus a finales de diciembre.

Según los datos facilitados por Sanidad, la tasa de ocupación de los hospitales españoles se mantiene por segundo día consecutivo en el 6% con un total de 6.807 camas ocupadas con pacientes covid, aunque cuatro comunidades duplican, o casi lo hacen, esa cifra: Madrid, que ha bajado, no obstante, su tasa un punto y se coloca en el 15%; Aragón (14%); la CAV (12%) y Baleares (11%). En total, han sido hospitalizadas 134.693 personas desde el inicio de la pandemia, 1.761 de ellas en la última semana.

La incidencia del coronavirus continua así su escalada en el país y suben de 205 a 212 los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes con 99.889 positivos confirmados en los últimos 14 días, aunque esa cifra se dispara en el caso de la comunidad madrileña, donde ayer ascendían a 479.

Para luchar contra los rebrotes, las diferentes comunidades autónomas han adoptado diversas medidas restrictivas con el objetivo de poner fin al aumento de contagios en esta segunda ola. En Benigámin, por ejemplo, se había decretado un confinamiento de 14 días que finalmente fue anulado por un juzgado al entender que la medida "no resulta proporcional ni necesaria". Y Madrid optó por adelantar a ayer el cierre de las piscinas municipales y cerrar los 3.800 parques y zonas verdes de la ciudad entre las 22.00 y las 06.00 horas para evitar botellones.

Ayer mismo, Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche la patronal del ocio nocturno informaron de que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su "inconsistencia jurídica y epidemiológica".

Preocupación de la UE por el cierre de fronteras de Hungría. Hungría cerró ayer sus fronteras para evitar la importación de casos de coronavirus, una drástica medida, única en la Unión Europea (UE) en estos momentos, que despertó preocupación en los países vecinos y en Bruselas. Desde ayer, se prohíbe la entrada de extranjeros al país magiar salvo contadas excepciones, como a quienes trabajan en Hungría o participan en eventos deportivos, culturales y religiosos "de importancia". La UE pidió ayer a Hungría que las medidas que adopte no impliquen una discriminación entre los ciudadanos europeos

Diez CCAA solicitan los rastreadores militares. Fuentes de Defensa precisaron ayer mismo que hasta ahora 10 comunidades autónomas y Melilla han solicitado estos rastreadores ofrecidos por el Gobierno, y que hay un anuncio de petición de Ceuta.