- El Departamento de Educación se reunió ayer con las principales asociaciones de la red concertada, Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola, para intercambiar posturas ante el inicio de curso después de presentar el protocolo complementario de actuación de los centros educativos frente al covid-19. Al término del encuentro, la patronal de los colegios religiosos apreció “mejoras” en la revisión del plan de vuelta a las aulas, aunque solicitó al Departamento de Educación los “recursos” necesarios para poder llevar a cabo las medidas incluidas en el documento.

Según el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, el protocolo complementario que presentó el viernes la consejera Cristina Uriarte “mejora sensiblemente el proceder de los centros en la gestión de los casos, de los posibles síntomas compatibles con covid-19 mejorando igualmente el sistema de comunicación y coordinación”. Ormazabal declaró que los centros concertados están “legitimados” para solicitar a Educación recursos adicionales para atender las necesidades generadas por la crisis sanitaria. Y según señaló, “tenemos su compromiso de ayuda -el de Lakua- ante los gastos e inversiones extraordinarias a los que se están enfrentando los centros”.

En concreto piden recursos para facilitar equipos digitales y conectividad a los centros y estudiantes que carezcan de ellos o la disponibilidad de espacios complementarios para aquellos colegios que lo precisen. También reclaman profesorado de refuerzo y flexibilizaciones horarias.

Desde Kristau Eskola esperan que estas peticiones sean “correspondidas” y no se generen “brechas”, en las que “los máximos perjudicados serían los alumnos y las familias, que han optado libremente por un determinado” colegio. Asimismo aseguraron que trabajarán desde la “flexibilidad” para responder a los imprevistos que puedan surgir en los distintos escenarios.