- El cibrado especial, promovido por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en las instalaciones de Uvesa en Tudela, ha localizado 175 positivos, casi un 25% del total de la plantilla, unas cifras que le convierten en el mayor brote en el entorno laboral registrado por el momento en Navarra. A pesar de este resultado tan abultado, la compañía avícola, productora de pollo, mantiene por el momento la actividad, y se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra “para buscar las mejores soluciones”, resaltó en una nota la empresa. En este contexto, representantes de la firma ribera y técnicos de Salud Pública se van a reunir hoy por la mañana en las instalaciones de Tudela.

Sindicatos con representación en el comité, compuesto por ocho delegados de ELA, cinco de UGT y cuatro de CCOO, reaccionaron ayer ante los resultados de los PCR que se realizaron a la plantilla el martes pasado. Tanto CCOO como ELA coincidieron en solicitar el cierre temporal, en comunicados separados. El departamento de Salud está estudiando con los directivos de Uvesa las medidas en la compañía, y ayer ni confirmó ni descartó la posibilidad de claurar la actividad de manera provisional. Al mismo tiempo, informó el Gobierno, que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones socio-familiares ya con una óptica geográfica y social más amplia.

Los 175 trabajadores y trabajadoras que han dado positivo en la prueba del PCR ya se encuentran aislados, y la empresa añadió que “todos son asintomáticos”, aunque este dato no confirmó Salud. Los afectados se unen a los 22 casos que confirmó la empresa avícola durante el fin de semana, hasta elevar a 197 el personal infectado por el virus, casi el 28% de la plantilla, que actualmente asciende a 713 asalariados y asalariadas.

Salud propuso esta semana la elaboración de pruebas en esta empresa cárnica, después de que observara con preocupación estos 22 casos en el área de Tudela, castigada por el coronavirus en el verano. Ocho días antes, CCOO presentó una denuncia en Inspección de Trabajo en la que denunciaba “la falta de medidas preventivas y el incumplimiento de las normas básicas de seguridad de distanciamiento y de uso de la mascarilla, tanto en las líneas de producción como en el comedor”, como la foto que se adjunta en esta página del área de descanso de Uvesa que facilitó este sindicato en la denuncia el 17 de agosto.

La prueba PCR era voluntaria, y de los 713 empleados, acudieron 640 el martes -aunque algunos se encontraban de vacaciones-. De estos últimos, 175 han salido que tienen coronavirus.