- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, avanzó ayer que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la covid-19: “Son fórmulas que hemos de articular”.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Celaá recordó que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido porque, en caso de tener que guardar cuarentena, “si hay un menor debe estar acompañado de una persona adulta”. “Podría ser una baja por enfermedad o un permiso retribuido, son fórmulas que hemos de articular”, planteó. La ministra también afirmó que se pedirá “una declaración responsable a los padres” para que sus hijos vayan a colegio sin fiebre. “La salud y la seguridad empieza desde casa”, aseguró Celaá que, en cualquier caso, reconoció que “no hay riesgo cero” ya que puede darse “la circunstancia de que se incumpla”.

Además, hizoo un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al colegio pues, como ha reiterado, “la educación es insustituible y beneficiosa”. “No puede ser sustituida por el ámbito domiciliario”, zanjó. Por ello, insistió en que las escuelas tienen que “estar abiertas” ya que la presencialidad sigue siendo “el concepto general”, que se priorizará hasta los 14 años. “Los niños que no pueden trabajan delante del ordenador tienen que estar acompañados en su proceso educativo”, dijo Celáa que ha pedido “no cargar a las familias con más preocupación e incertidumbre”. En este sentido, ha lamentado que se haya generado “una alarma excesiva” alrededor del regreso a las aulas. “Preocupa a las personas y a los centros que se diga que no se sabe. Sí se sabe: las escuelas van a abrir, la presencialidad es lo general y estamos buscando el entorno escolar más seguro”, sostuvo.

Por otro lado, negó que se esté improvisando el inicio del curso pues “todo está planteado desde mayo y junio”. “No se está partiendo desde cero, solo hay que hacer algún ajuste a la realidad”, puntualizó en relación a los dos documentos que se elaboraron con las CCAA el pasado junio. “Uno de vuelta a clase con 14 puntos que sigue vigente. Y otro, elaborado con Sanidad sobre prevención e higiene”, añaadió. La ministra se reunirá hoy con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, encuentro en el que estarán también presentes los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial. “La reunión aborda cuestiones ya planteadas, no se parte de cero, hay algún ajuste en términos de revisión pero el plan de junio sigue vigente”, insistió la ministra.