- Donostia ya tiene su brote. Faltaba localizar los focos, pero los datos ya apuntaban a un transmisión importante del virus en los últimos días. La propia consejera de Salud, Nekane Murga, reconocía ayer al mediodía que el grado de "dispersión" del virus en la capital guipuzcoana era "importante" y descartaba hablar de brotes. No había pasado ni una hora desde su intervención, cuando su propio departamento reconocía, con nuevos datos en la mano, que habían dado con un brote en dos discotecas, por lo que se activó un cribado masivo (screening) entre los clientes de dichos establecimientos ayer mismo, por la tarde.

Están llamados a realizar las pruebas PCR "las personas que entre los días 14, 15 y 16 de agosto (últimos días de la no Semana Grande) hayan estado" en las discotecas Komplot, en Amara Zaharra, o Tropical Disco (calle Manterola), en el centro de Donostia. Salud ha puesto a su disposición el número de teléfono 943 007909, donde podrán solicitar cita previa para la realización de una PCR en el edificio Gipuzkoa del Hospital Universitario de Donostia, en las antiguas consultas de Oncología Médica, frente al parking). Deben ir en coche y con mascarilla y los resultados se les comunicará a los pacientes por SMS.

Otros cribados semejantes arrojaron, recordó Murga, 619 casos identificados en Eibar, el mayor brote hasta ahora en el territorio; 110 en Azpeitia, 78 en Ordizia y 54 en Tolosa, mientras en locales de fiesta vizcainos de gran capacidad se han llegado a dar hasta 86 casos, como sucedió en la discoteca Backstage de Bilbao.

Las primeras pruebas para los clientes de las discotecas donostiarras Komplot y Tropical Disco comenzaron ayer por la tarde y se prolongarán a lo largo de hoy y mañana, al menos, lo que augura un aumento de los casos en Gipuzkoa en los próximos días. Donostia ya batía su propio récord ayer, con 73 casos en un solo día. Eran 178 en tres jornadas y 279 en la última semana. Justo diez días después de la no Semana Grande. La capital es ahora la principal preocupación dentro del territorio. Mutriku, sin ningún foco confirmado, es el otro punto caliente: 24 casos en la última semana, de lunes a domingo, entre 5.400 habitantes.

Gipuzkoa lleva cuatro jornadas consecutivas instalado por encima de los 100 casos diarios. Esa es la media de los contagios durante la última semana. Difícil.

Pese a que muchos de los enfermos detectados son asintomáticos aún, la consejera Nekane Murga recordó que los efectos de estos contagios se trasladarán a los centros hospitalarios la próxima semana o a los diez días y que se traducirán en más ingresos y también en nuevos fallecimientos. Han sido seis las personas fallecidas en la CAV este fin de semana.

De momento, dijo la consejera, "podemos dar una respuesta (sanitaria) sin problemas", tanto en hospitales como en atención primaria, explicó, ya que el número de hospitalizaciones diarias es relativamente bajo, y el número de pacientes COVID en planta permanece estabilizado varios días entre los 20 y los 35. Eso sí, dijo Murga, "es verdad que se están reduciendo los tiempos de estancia media debido al mejor conocimiento de fármacos y de cómo tratar la enfermedad, y también porque los enfermos son más jóvenes". Los ingresados en la UCI, eso sí, ascienden ya a 27.

El problema en Gipuzkoa, explicó la consejera de Salud, Nekane Murga, es que el perfil de las personas infectadas nada tiene que ver con lo que visto previamente en Ordizia, Zarautz o Azpeitia, ni con lo que está sucediendo en Gernika, relacionado con el ocio nocturno. "Es cierto que mayoritariamente son menores de 70, pero tenemos franja de edad bastante amplia", dijo, especialmente en Donostia, y aunque "hay un área de mayor concentración, la dispersión es muy importante, no como en Gernika, que claramente hay unos días y unas personas en común", acusó.

En Mutriku, dijo, el "comportamiento es diferente, pero también "tenemos un colectivo por edades bastante disperso y no identificamos un perfil claro que podamos ir hacia ese grupo concreto, dijo.

Murga dijo que los brotes no solo se dan en lugares de ocio, sino que hay muchos en ámbitos familiares, pero la trazabilidad y el control de estos últimos es más sencillo, aclaró la consejera.

Gipuzkoa acumula cuatro jornadas consecutivas por encima de los 100 contagios, sin focos claros y sin un perfil concreto de enfermos

El brote de Eibar, el mayor hasta ahora en Gipuzkoa, dejó 619 positivos, 110 el de Azpeitia, y 78 el de Ordizia, entre otros; todos zanjados