- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños mayores de 11 años lleven mascarilla facial en las mismas condiciones que los adultos, como por ejemplo en entornos abarrotados, según un documento orientativo publicado el viernes.

“Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o más deben seguir las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las directrices nacionales sobre máscaras para adultos”, de acuerdo con el documento. “Incluso cuando se aplican las directrices nacionales, hay que especificar consideraciones adicionales para entornos especiales como como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidades”, añade el documento.

En el mismo, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no recomiendan por lo general el uso de mascarillas entre los niños de 6 y 11 años, pero sí pide que se les tome en consideración en zonas con una “transmisión intensa de virus” o en entornos especiales como escuelas.

Sin embargo, ambas agencias explican que hay situaciones en las que las máscaras “pueden interferir significativamente con el proceso de aprendizaje y tener un impacto negativo en las actividades escolares críticas”.

Por ello, entienden que no se debe obligar a los niños más pequeños a usar máscaras, principalmente porque no pueden ponérselas y quitárselas correctamente por sí mismos, según el documento que se publicó el viernes por la noche. De hecho, recomiendan que los niños de hasta cinco años que, por el motivo que sea, tengan una máscara puesta, estén bajo supervisión constante. Señalan que “los estudios de transmisión sugieren que los niños mayores (por ejemplo, adolescentes) pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños”.

Ante el aumento de casos en España en las últimas semanas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó el viernes de que las existencias del antiviral remdesivir se van “a agotar” de forma inminente, y por eso movilizará los sobrantes de ensayos clínicos hasta que llegue un nuevo envío la semana que viene.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explica en un comunicado que en el momento en que se autorizó este medicamento contra la covid-19, con la situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular garantizó a la AEMPS una cantidad “suficiente” para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción. Sin embargo, ante el incremento del número de casos en nuestro país, el “stock disponible se va a agotar en las próximamente”. “Debido a la situación actual, es necesario movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos -disponible en los hospitales participantes- para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten. Esta medida será necesaria hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene”, subraya el comunicado.

Estudio pionero. En algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, hasta el 70 o el 80% de los usuarios tiene anticuerpos contra la covid-19, según un estudio pionero en el mundo elaborado por la Consejería de Sanidad, que reveló ayer el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. La Consejería de Sanidad ha comenzado a hacer en agosto un estudio sobre el estado de las defensas de los usuarios de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, que “no se ha hecho en ninguna parte del mundo” y que estará acabado “en las próximas dos o tres semanas”, explicó Zapatero.

La carrera por la vacuna. La carrera por disponer de una vacuna frente al coronavirus está batiendo plusmarcas de velocidad. Varios grandes laboratorios prevén terminar ya los estudios clínicos con miles de pacientes en otoño, acelerando frente a los varios años que habitualmente llevan estos estudios científicos. La última empresa en sumarse ha sido la multinacional estadounidense Pfizer, que planea pedir la autorización de los reguladores a su candidata en octubre.

23

La pandemia de coronavirus superó ayer los 23 millones de casos a nivel mundial y ha dejado más de 800.000 fallecidos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Además, más de 14,76 millones han superado la enfermedad, con Brasil como el país con más pacientes recuperados -2,87 millones-.