- La cifra de vecinos que han tenido que ser desalojados de manera preventiva por su cercanía al incendio que se originó durante la tarde del viernes en el municipio de Garafía (La Palma) asciende a unas 300 personas.

De esta manera, casi todos ellos se trasladaron hasta las viviendas de familiares o amigos, mientras que 37 están en el Albergue Cuatro Caminos, 10 en el de Pino de la Virgen y dos en la Residencia de Mayores de Santo Domingo.

Mientras, el 112, recordó que el fuego se encuentra en nivel 2 de emergencia desde la medianoche del viernes, por lo que la competencia de la coordinación del operativo corresponde al Gobierno de Canarias.

En cuanto al fuego, los servicios de extinción continuaron durante la noche de ayer con las labores que se iniciaron por la tarde. No obstante, las condiciones especialmente adversas del clima, con una alerta declarada por altas temperaturas, no favoreció las labores realizadas por los medios terrestres y aéreos.

Actualmente, el incendio tiene un perímetro de 16 kilómetros, (una superficie de 1.200 hectáreas) y ha quemado entre 300 y 400 hectáreas, centrándose en los trabajos en este momento en contener los tres frentes activos.

Así lo indicó el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, durante una comparecencia para informar de la evolución del fuego y de la situación actual. “Estamos ante un incendio que se puede definir como de carácter topográfico. Es muy importante el viento pero aquí lo es más la condición orográfica, lo que dificulta decidir cuál es la cabeza y la cola del fuego, ya que según el viento es una u otra”, dijo.

Desde el inicio, han participado operativos de la BRIF o del GES y hoy embarcarán 51 de la Unidad Militar de Emergencia (UME).