- Los datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi que ayer proporcionó el Departamento de Salud son mejores que los notificados el viernes, ya que reportan 131 contagios menos en las últimas horas. Las cifras, no obstante, siguen siendo muy altas y no permiten ni bajar la guardia ante el riesgo de infección, ni abandonar la preocupación por la tendencia de aumento de casos y sus consecuencias. De hecho, ayer, junto a los 593 nuevos casos -un 18% menos que el máximo histórico de 724 del jueves- se notificaron también las dos primeras muertes de usuarios de residencias de mayores en esta segunda ola de la pandemia.

El Departamento de Salud actualizó ayer, a través de una nota, los datos relativos a la evolución de la pandemia, aunque no ofreció cifras desglosadas por municipios. Según los datos facilitados, el viernes se llevaron a cabo 6.579 pruebas, 2.542 menos que la jornada anterior, y en ellas 593 personas dieron positivo, un porcentaje del 9% sobre el total de test realizados.

Por territorios, Bizkaia sigue siendo el que registra un mayor número de casos positivos diarios, con 348 en las últimas horas, 83 menos que el dato anterior, mientras que en Araba, donde se contabilizaron 126 contagiados, se dio un pequeño repunte de dos casos más. En Gipuzkoa hubo 113 casos, que son 25 menos que los detectados el jueves. Otras seis PCR positivas corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi -25 menos que las reseñadas el viernes-.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en el sistema hospitalario, el vienes otras 33 personas con covid-19 ingresaron en los hospitales vascos y hay 23 enfermos que permanecen en las UCI.

Aunque los datos parecen indicar que la gravedad de los nuevos contagios y la necesidad de ingresos hospitalarios están siendo menores que durante la primera fase de la pandemia, ayer se informó de que dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19. Se trata de las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de expansión del virus. Una de las personas fallecidas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad especializada de la residencia Birjinetxe. Ambas presentaban graves patologías previas.

Además, la Diputación de Bizkaia detectó un nuevo foco de covid-19 en la residencia Elorduy, en Barrika, donde, tras dar positivo dos personas residentes que estaban hospitalizadas, se ha realizado el cribado completo del centro, con 67 residentes y 39 profesionales. El resultado de las pruebas es de 31 personas usuarias que han dado positivo, de las cuales 27 están asintomáticas. Mientras que entre los profesionales del centro, cuatro han sido positivo, a la espera de más resultados de las pruebas realizadas.

En Gipuzkoa, un nuevo positivo de covid-19 registrado en el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio de Donostia eleva a seis los contagios entre usuarios de esta residencia, la única del territorio en la que hay diagnósticos positivos. La Diputación Foral explicó ayer que la persona que ha dado positivo residía en la misma planta y sector donde se detectaron los anteriores casos.

Además de la residencia de Barrika, actualmente en Bizkaia hay otros tres centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28) y Fundación Miranda (1). Adicionalmente, la unidad de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 77 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 18 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Residencias

Ayer se informó de que dos usuarios de residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19. Se trata de las primeras muertes de residentes en esta segunda ola de expansión del virus. Una de las personas fallecidas se encontraba ingresada en el hospital y la otra había sido derivada a la unidad especializada de la residencia Birjinetxe. Ambas presentaban graves patologías previas.

Hospitales

Ayer se notificó que 33 personas con covid-19 ingresaron el viernes en planta y que actualmente en las UCI hay 23 contagiados, dos más que los reseñados el viernes.