- Salvamento Marítimo confirmó ayer que en el cayuco semihundido encontrado a unas 81 millas al suroeste de Gran Canaria había entre ocho y diez cadáveres.

Fuentes de este organismo indicaron que al lugar llegaron sus embarcaciones Salvamar Menkalinan y Guardamar Talía, a la espera de la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil que es la que procedió al levantamiento de los cuerpos. Asimismo se trasladó hasta la zona el helicóptero Helimer 222.

La Delegación del Gobierno en Canarias confirmó que fue un avión de Salvamento Marítimo el que avistó al cayuco en el que había entre ocho y diez cadáveres.

Un total de 212 inmigrantes han llegado a las costas canarias durante el mes de agosto y se ha dado por muertos o por desaparecidos a entre 115 y 117 personas que lo intentaron.

Según los datos del Ministerio de Interior, en lo que va de año 3.448 inmigrantes han llegado a Canarias en 144 embarcaciones frente a las 556 personas que llegaron por esta vía en 2019.

Además, Salvamento Marítimo rescató, también ayer, en aguas del Estrecho de Gibraltar a 54 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cuatro pateras, tres de ellas barcas hinchables de juguete.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la primera actuación tuvo lugar alrededor de las 7.00 horas, cuando la Guardia Civil alertó de la presencia de una patera en la zona de la Torre de los Canutos, al sur de Punta Carnero.

Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Arcturus, que localizó una canoa hinchable con cinco inmigrantes a bordo, todos ellos varones magrebíes mayores de edad.

Posteriormente, a las 9.42 horas, un catamarán alertó de la presencia de otro kayak al este de Gibraltar y rescató a sus dos ocupantes, también varones magrebíes. La misma embarcación de salvamento acudió al rescate de dos magrebíes que estaban en una canoa de juguete.

Finalmente, la Guardia Civil detectó más tarde una patera que iba hacia Trafalgar de la que se rescataron a sus 45 ocupantes, entre ellos mujeres y un niño.

Todos los rescatados fueron trasladados en buen estado de salud al puerto de Algeciras.