Las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno vasco para hacer frente a la expansión del coronavirus entraron el miércoles en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, y establece, entre otras cuestiones, la limitación a diez personas de los grupos en espacios públicos y establecimientos hosteleros. Sobre este número de personas, se fija solo una salvedad, el ámbito privado. En este sentido, "se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de diez personas".

Sin embargo, sí se mantiene la prohibición de reunirse grupos mayores en establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas. Y es que la orden dice literalmente: "La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas". Y asegura, de forma taxativa, que la distancia que debe guardarse debe ser siempre de, al menos, 1,5 metros.

La orden también permite celebrar cócteles y bufés en grupos con un máximo de diez personas. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse con ese mismo aforo.

Asimismo se estipula que el número de personas que pueden permanecer de forma simultánea en el interior de un local será de sesenta, "entendido este número máximo por cada uno de los comedores o espacios independientes existentes en dicho establecimiento".

Consulta aquí el documento aprobado por el Gobierno vasco.