- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

“Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”, dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra el virus, María von Kerkhove.

“Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros”, dijo Von Kerkhove.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que “no repitan los mismos errores” del inicio de la pandemia, cuando la gran mayoría de Estados frenaron la exportación a otros países necesitados de recursos médicos, como mascarillas o test. “Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna”, reclamó.

Las restricciones de viaje impuestas por algunos países a otros que experimentan rebrotes de coronavirus se deben a que los primeros no pueden identificar la ruta del virus y prefieren evitar el riesgo, explicó el asesor del director general de la OMS, Bruce Aylward.

“Se necesita saber quién está infectado, asegurarse de que esas personas son aisladas y que sus contactos son identificados y cumplen la cuarentena. Los países están dictando restricciones de viaje porque no saben si esto se cumple y no son capaces de manejar ese riesgo”, señaló Aylward.