- Los equipos de rescate y los especialistas forenses que trabajan en el área del vertedero de Zaldibar donde ya se han localizado restos humanos, también han encontrado varios objetos personales que podrían pertenecer a Alberto Sololuze, uno de los trabajadores sepultados el pasado 6 de febrero. Se trata de una correa de reloj, unas gafas de sol, una cámara de fotos y un candado.

Según detallaron ayer miembros de los equipos de búsqueda, los objetos personales de uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero fueron hallados en la misma zona donde el pasado domingo y este lunes fueron rescatados los restos óseos de un cadáver. Tras el hallazgo el pasado domingo de una tibia humana junto a material textil, un día después, tras reanudar los trabajos, tuvo lugar la localización en la misma zona de otras partes de un cuerpo. En ese cribado minucioso del material removido que están realizando los técnicos también se hallaron diversos objetos, tanto de carácter personal y, posiblemente, propiedad de uno de los trabajadores fallecidos, como partes de la báscula de pesado de los camiones que entraban en el vertedero.

Aunque hasta dentro de unos días, posiblemente el próximo viernes, no se conocerá el resultado de las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos, todo apunta a que pueden pertenecer a Alberto Sololuze, que se encontraba trabajando en la zona donde estaba la báscula del vertedero cuando se produjo el derrumbe. El área donde se trabaja ahora y que, tras muchos meses de búsqueda, ha dado los primeros vestigios de la ubicación de los dos desaparecidos se encuentra en diagonal al lugar donde se situaba la báscula originalmente, pero a metros de distancia y bajo 23 metros de escombros.

Si finalmente las pruebas de identificación certifican que los restos hallados estos últimos días pertenecen a Alberto Sololuze, no se descarta que en breve también se pueda localizar a su compañero, Joaquín Beltrán, que en el momento del accidente se encontraría en la misma zona. Para ello se concentrará la búsqueda en el área que hay entre el punto donde se han encontrado los restos humanos y el lugar en que estaba la báscula.

En un principio, para los trabajos de rescate de los cuerpos de los trabajadores se marcaron cuatro zonas de búsqueda y ya se está en la cuarta, aunque todavía queda bastante volumen de desechos por rastrear. Los hallazgos realizados desde el domingo, que han permitido a las familias de las víctimas anticipar un desenlace a su larga espera, son fruto de meses de trabajos para remover, trasladar y analizar toneladas de residuos. También se han realizado labores de contención y aseguramiento de la zona del derrumbe.

A mediados de julio el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, informó al Consejo de Gobierno vasco de las contrataciones urgentes realizadas desde finales de abril en el vertedero de la empresa Verter Recycling para paliar las consecuencias del deslizamiento, realizar la búsqueda de Joaquín y Alberto con seguridad, garantizar la estabilidad del vertedero y minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente.

Los restos óseos y objetos personales localizados desde el domingo y hasta ahora en el vertedero podrían pertenecer a Alberto Sololuze, según fuentes de la investigación.

A las ocho y media de la mañana de ayer se reanudó la búsqueda de los operarios desaparecidos en la zona de la báscula, donde se han localizado los restos óseos, y que era donde se encontraba Alberto Sololuze en el momento en el que produjo el derrumbe.

Dentro de unos días, posiblemente el próximo viernes, se conocerá el resultado de las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos encontrados.

En los últimos meses los trabajos en Zaldibar se han centrado en garantizar la estabilidad del vertedero, minimizar riesgos y llevar a cabo la búsqueda de los dos trabajadores con seguridad.