Los pubs y discotecas de Euskadi tendrán que cerrar a partir de este martes, al entrar en vigor las nuevas medidas decretadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las comunidades autónomas, por la que se clausuran estos establecimientos. Además, habrá restricciones en cuanto a horarios de hostelería y transporte público nocturno, y se reducirán aforos y agrupaciones de personas.

Durante el fin de semana, estos locales de ocio nocturno han disfrutado de horarios de hasta las tres (los pubs) y las cinco de la madrugada (las discotecas), después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara provisionalmente el pasado 14 de agosto el límite de la una y media de la mañana impuesto por el Gobierno Vasco.

Además, quedará prohibido fumar en la vía pública o al aire libre, si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal como consensuaron el pasado viernes el ministro Salvador Illa y los representantes de las diferentes comunidades autónomas.

Este mismo lunes, Euskadi entró en Emergencia Sanitaria con el fin, sobre todo, de que las medidas que establezca el Gobierno Vasco para hacer frente a la expansión de la pandemia pandemiade la covid-19 tengan "soporte legal" y no puedan ser anuladas por los tribunales.

Mando único

Ayer, mediante decreto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, asumió la dirección del Plan de Protección Civil, LABI, como ya ocurrió en el mes de marzo, en los peores momentos del coronavirus.

Este Plan de Protección Civil de Euskadi regula los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias y establece el marco organizativo general de la Comunidad Autónoma Vasca "para hacer frente a todo tipo de emergencias que, por su naturaleza o extensión o la necesidad de coordinar más de una administración, requieran una dirección autonómica".

A las 10.30 horas de este martes, ha comenzado la primera reunión del LABI, presidida por el Lehendakari, en la que también están presentes las consejeras de Salud y Seguridad, los tres diputados generales, los alcaldes de las tres capitales y Eudel, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco.

En el encuentro se aprobarán las medidas especiales que se decreten en esta fase de Emergencia Sanitaria para hacer frente a la expansión creciente del coronavirus.