Vitoria, 17 ago (EFE).- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha llamado a no "demonizar" a la hostelería y al turismo por la segunda ola de la pandemia porque esta actividad económica "no es el culpable" sino que lo son los ciudadanos, que están "un poco más relajados" de lo debido.

En una entrevista en la cadena Ser, la consejera ha considerado que el repunte de la covid ha llegado por las "ansías" de la ciudadanía de volver a la normalidad y ha recordado que "el virus sigue aquí", por lo que es necesario "interiorizar" que las cosas deben hacerse "de una forma diferente".

Tapia no ha descartado que el Gobierno Vasco pueda decretar toques de queda "para zonas en las que el virus esté haciendo especial incidencia", pero no contempla un confinamiento estricto: "Tenemos que vivir en la calle pero de forma un poco más controlada", ha dicho.

En cuanto al inicio del curso escolar la consejera ha reiterado que el objetivo del Gobierno "es que se den clases presenciales en todos los niveles", aunque existen "varios escenarios puestos sobre la mesa, desde la educación presencial, semipresencial o el escenario peor en el que todo sería online desde casa".

Ha abogado en todo caso por la presencialidad "con todos los protocolos bien establecidos" y siguiendo el ejemplo de países europeos, para además de favorecer el aprendizaje del alumnado facilitar el trabajo de los progenitores.