Se parte en dos el carguero que vertió petróleo en Mauricio

En el buque, varado desde el 25 de julio, quedaban 166 toneladas métricas de crudo por bombear

15.08.2020 | 23:14

Nairobi – El buque varado desde el pasado día 25 de julio en los arrecifes de Pointe d'Esny, frente a la costa sureste de Mauricio y que esparció en sus aguas 800 toneladas métricas de crudo, se partió ayer en dos, confirmó un asesor ambiental de la isla.

"El granelero Wakashio se ha roto y fracturado en dos", declaró Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio, la isla del océano Índico situada al este de Madagascar.

"Era algo esperado, ya esta mañana un helicóptero se apresuró a la carrera a fin de transportar el crudo que estaba siendo extraído del barco porque las autoridades y los equipos de salvamento temían que se partiera en cuestión de horas", detalló este experto.

En la bodega del granelero, de propiedad japonesa y bandera de Panamá, quedaban 166 toneladas métricas de crudo por bombear, según confirmó el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, en una rueda de prensa el pasado día 12.

Por el momento, se desconoce si esta cantidad de crudo había sido o no extraída a tiempo del barco, desde que ayer varios medios advirtieran que la fractura en el casco "llegaba al 75%".

"No está claro todavía si quedan 166 toneladas métricas de petróleo en el buque", precisó el portavoz de Greenpeace Africa, Tal Harris, quien aseguró que serán las autoridades de Mauricio las que especifiquen si esta ruptura ha producido un nuevo derrame.

El jefe de Policía Khemraj Servansing aclaró que la parte de la proa fracturada –dos tercios de su eslora total– "no contiene petróleo", pero que sí que quedan unos "50 metros cúbicos de hidrocarburo" en la popa.

Servansing añadió que se "tomarán todas las precauciones en caso de una nueva fuga" y anunció que las operaciones de bombeo serán retomadas hoy.

crisis ecológica En el momento del accidente, el MV Wakashio, que viajaba desde China a Brasil, no transportaba carga, pero se estima que aún llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio. La tripulación, integrada por una veintena de personas, fue evacuada.

Este vertido está considerado ya una de las peores crisis de la historia de la isla.