Euskadi vuelve el lunes a la emergencia sanitaria

El Gobierno Vasco la declarará el próximo lunes ante la gravedad de los rebrotes. Activará el Plan de Protección Civil de Euskadi y el lehendakari asumirá el mando único

15.08.2020 | 00:52
El Gobierno Vasco declarará el próximo lunes la emergencia sanitaria en Euskadi, ante la grave expansión del coronavirus.

gasteiz – El Gobierno Vasco declarará el próximo lunes la emergencia sanitaria en Euskadi, ante la grave expansión del coronavirus. El Ejecutivo de Gasteiz confirmó ayer que trabaja para publicar el próximo 17 de agosto en el Boletín del País Vasco, la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria, la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y la asunción por parte del lehendakari del mando único. De hecho será el próximo martes cuando Iñigo Urkullu presida la primera reunión del comité asesor del mando único del LABI, un instrumento fundamental para la gestión de emergencias, incluidos los riesgos epidemiológicos, que permite coordinar recursos entre instituciones. De esta forma, podrá adoptar medidas adicionales que supongan, por ejemplo, el confinamiento, restringir el acceso a determinadas zonas y limitar o condicionar "el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes".

Con más de 500 infecciones diarias dos jornadas consecutivas y un agosto que ha pulverizado cifras de contagios, el estado de emergencia sanitaria tiene como objetivo contener el covid-19 y también pretende garantizar el curso escolar en septiembre, y una actividad industrial y empresarial con cierta normalidad. Paralelamente, el Gobierno Vasco confirma que está trabajando en la aplicación a la mayor brevedad posible de las medidas acordadas ayer mismo en el Consejo Interterritorial de Salud así como de otras complementarias.

De momento, las consejeras vascas de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Salud, Nekane Murga, tienen previsto comparecer hoy en rueda de prensa en Bilbao y se espera que ofrezcan detalles de estas decisiones y analicen la situación sanitaria que atraviesa Euskadi, con un repunte de positivos que ayer sumó otros 510 nuevos casos en las últimas 24 horas, y de hospitalizados, con 38 más.