- La consejera de Salud, Nekane Murga, recordó ayer a los fumadores que al exhalar el humo, "se emite el virus a mayor distancia que en una respiración normal", por lo que el Gobierno vasco apoya la medida adoptada por las comunidades de Galicia y Canarias de prohibir fumar en calles, terrazas y espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Ayer, el mismo día en que entró en vigor en Galicia la prohibición de fumar en la vía pública y los espacios abiertos, muchas otras comunidades autónomas manifestaron su interés por adoptar esta medida de prevención del contagio del SARS-Cov2 y comenzaron a estudiar su conveniencia. Es el caso de Nafarroa, cuya consejera de Salud, Santos Induráin, confirmó que el Ejecutivo foral estudiará la prohibición de fumar en terrazas o en la calle.

En la Comunidad Autónoma Vasca hace ya tiempo que se dictó una recomendación a la hostelería para que no se fume en las terrazas con estructura fija porque el "humo no mata al virus" y, al contrario, al exhalarlo, "sin querer, uno emite el virus a mayor distancia", explicó Murga.

Además de Nafarroa, las comunidades de Cantabria, Asturias, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otras, manifestaron que estudian la conveniencia de establecer la prohibición que desde ayer está vigente en Galicia y que, previsiblemente, se empezará a aplicar hoy en Canarias. Desde la Comunidad de Madrid señalaron que el veto al tabaco es una opción que se barajó y que ahora implementaría siempre que pudiera adaptar "la posibilidad a nivel legislativo".

En Aragón, una de las comunidades más afectadas por el aumento de casos y brotes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció que la decisión de la Xunta "no se descarta". Extremadura y Murcia, por el contrario, manifestaron que no contemplan la prohibición y cuentan con que normas como mantener la distancia sean suficientes.

También se ha puesto en marcha una campaña para exigir que la prohibición de fumar en espacios abiertos de uso público sea una norma a nivel estatal y homogénea en todo el territorio español.

Por su parte, desde el sector tabaquero, agrupado en la Mesa del Tabaco, manifestaron que a día de hoy "no existen estudios científicos concluyentes" que avalen la prohibición de fumar en calles, bares y terrazas como medida para evitar el coronavirus.

Prohibición. Galicia y Canarias son las primeras comunidades que prohíben fumar cuando no se pueda garantizar la preceptiva distancia de seguridad. Una medida justificada por el objetivo de evitar contagios.

CAV. El Departamento de Salud ya hizo una recomendación a la hostelería para que no se fumara en las terrazas con estructura fija.

Nafarroa. La consejera de Salud dijo que el Ejecutivo foral estudiará la prohibición de fumar en terrazas o en la calle.