- El Gobierno Vasco deberá presentar entre hoy y mañana sus alegaciones ante los recursos judiciales de las asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa que piden la suspensión cautelar de las medidas restrictivas en el ocio nocturno. Tras analizar esta petición y los argumentos de la Administración vasca para mantener el recorte de horarios y actividades, está previsto que la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decida el viernes si mantiene o revoca las restricciones.

Las asociaciones de Hostelería presentaron ayer ante el TSJPV sendos recursos contencioso-administrativos contra la orden del Gobierno Vasco de 18 de junio que, en vista de la situación epidemiológica, establecía que los establecimientos hosteleros, como bares, restaurantes, txokos o discotecas, no podrán permanecer abiertos más tarde de las 01.30 horas todos los días de la semana y mantenía la medida de prohibir la apertura de las pistas de baile.

En sus recursos, las asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa solicitan el levantamiento de las medidas que restringen el ocio nocturno por "razones de proporcionalidad" y por el "evidente peligro" de cierre definitivo de muchos locales que supondría su prolongación. Según detallan desde las asociaciones, "el efecto de este adelanto horario ha sido demoledor en el sector del ocio nocturno vasco, en donde la práctica totalidad de las discotecas existentes han bajado la persiana desde el pasado 29 de julio y el sector de los pubs ha visto reducida su actividad en torno a un 75%". "El adelanto horario -dicen desde la organización de Bizkaia- pone en peligro la viabilidad económica de más de 800 establecimientos de ocio nocturno vasco en donde trabajan cerca de 4.000 personas".

Los hosteleros también han denunciado la ausencia de medidas compensatorias que palien los efectos de las restricciones en el empleo y el negocio. Asimismo argumentan que no hay "evidencias científicas que avalen las horas de cierre" como factor de peso en el aumento o reducción de la propagación del virus.

Las asociaciones de Hostelería vizcaína y guipuzcoana -la de Araba también fue invitada a sumarse a los recursos pero no logró alcanzar una posición unánime- reclaman que el TSJPV aplique medidas cautelares y suspenda las medidas restrictivas mientras se tramitan los recursos. Ante esto, la Sala de Vacaciones del Tribunal ha concedido un plazo de 48 horas al Gobierno Vasco para que argumente en contra de esa suspensión y a favor de mantener las medidas. Una vez concluido ese plazo, la Sala decidirá, a través de una resolución que hará pública el viernes, si admite, de forma cautelar, la demanda de los hosteleros o mantiene las medidas establecidas por el Ejecutivo vasco.

El lunes, ante el anuncio de la presentación de los recursos, el Departamento de Salud recordó que "hoy por hoy la hostelería es uno de los principales focos de rebrotes" de covid-19 y que su obligación es defender el interés general y la salud de la sociedad vasca, por lo que seguirá "adoptando las medidas proporcionadas que en cada momento la situación sanitaria aconseje".

Hosteleros. "No hay evidencias científicas que avalen que las horas de cierre establecidas de la actividad hostelera tengan un mayor efecto en la evitación de contagios por el covid-19, respecto a otras franjas horarias en este u otro sector de actividad".

Gobierno Vasco. Las restricciones horarias y de actividad "están basadas en datos de personas infectadas y son concordantes con las tomadas por otras comunidades autónomas y muchos otros países".