El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de Covid19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha afirmado que, desde el punto de vista sanitario, "no cabe duda" de que las medidas restrictivas establecidas son "cortas" y cree que es "cuestión de tiempo" llegar a "lo mismo que se ha visto antes" con "cuadros cada vez más graves" y "lógicamente, la punta del iceberg, fallecimientos".

En una entrevista a Onda Vasca, el médico ha afirmado que estamos "absolutamente inmersos en la segunda ola" y "es verano".

Garitano ha manifestado que se esperaba brotes porque es "la historia natural de esta enfermedad", al ser "bastante contagiosa y bastante leve en la mayoría de la gente", de manera que "te contagias y casi no te das cuenta y sigues contagiando". "El éxito de esta enfermedad ha sido que es muy leve y fácil de contagiar", ha añadido.

Sobre las causas de esos rebrotes, el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de Covid19 en Euskadi ha señalado que la situación depende del ámbito geográfico en el que se esté hablando, pero, en general, es "una mezcla de todos" y cree que "todo el mundo no ha hecho bien los deberes" y "la preparación para la segunda ola es bastante desigual" por Territorios.

El médico alavés ha manifestado que la ciudadanía ha intentado hacer una "vida tan normal como si no existiera la enfermedad" y eso es "un error garrafal" y cree que hay acostumbrarse "a vivir de otra manera hasta que el panorama cambie".

Garitano ha indicado que se puede llevar una "vida muy placentera veraniega en una terraza tomando algo", sin tener que "meterse en situaciones de riesgo ni arriesgar la vida de los demás". "Una vida placentera en verano es posible incluso con la pandemia", ha agregado.

El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de Covid19 en Euskadi cree que las restricciones establecidas, desde el punto de vista sanitario, "no cabe duda de que son cortas". "Lo que pasa es que no vivimos solos los médicos en la sociedad, hay muchos sectores que también tienen que tener su asueto económico y esto es una lucha de intereses", ha añadido.

Tras indicar que comparte las medidas que se han adoptado, ha manifestado que un médico "no puede llevar un país" y es "un técnico que asesora". "La salud es una de las cosas más importantes, si no, la más pero también el sustento económico es importantísimo", ha agregado.

El médico ha afirmado que no ha encontrado "ninguna evidencia de que el virus esté atenuado o sea más suave, ninguna". "Si tenemos muy poquitos casos todavía o, pocos comparados con antes, y afectan a gente joven, es muy difícil que veamos cuadros graves, pero esto es cuestión de tiempo, si siguen aumentando los contagios y van afectando a franjas de edad más avanzadas porque convivimos con nuestros padres y nuestros abuelos, volveremos a ver lo mismo, lo mismo que hemos visto antes, cuadros cada vez más graves, ingresos cada vez largos, cada vez más ingresos en UCI y lógicamente, la punta del iceberg, fallecimientos", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado el sistema de salud de Euskadi es "fuerte" y, con la pandemia, se ha sabido "adaptar de una manera camaleónica y rapidísima". A su juicio, el riesgo que puede existir es la "secuela psicológica y física" que tiene todo el personal de salud por el esfuerzo realizado.

"Todo el mundo está bastante cansado y curiosamente no a todo el mundo le ha dado tiempo a cogerse vacaciones, nos ha llegado una segunda ola en un momento en el que la mitad de la plantilla no ha tomado vacaciones y sigue muy cansada, eso va a ser el reto", ha advertido.

Garitano ha manifestado que el número de infecciones que encuentra un sistema de vigilancia, "si es bueno, es fiable" pero "lo que no se puede maquillar es la gente que llega a un hospital" y llegan, "tengas un sistema de vigilancia bueno o tengas uno malo".

El médico ha indicado que las hospitalizaciones subieron "de manera exponencial" en la primera ola y, en la actual, "la pendiente no es la misma es mucho más plana" y ve probable "que el pico se alcance antes" y "también es probable que dure bastante".

Por otra parte, ha asegurado que las PCR son "absolutamente fiables" lo que no quiere decir que "funcionen al 100 por cien" pero es "el mejor instrumento" para diagnosticar el coronavirus.

Sobre la situación en otoño o invierno con la confluencia del coronavirus y de la gripe, Garitano ha asegurado que "nadie tiene ni idea de lo que va a suceder" porque es una "enfermedad nueva y no se sabe cómo va a interactuar con la gripe", aunque cree que el "Covid va a ocupar mucho más espacio que la gripe".

Garitano ha indicado que no se conoce toda la dimensión de lo que ocurre y cada día "se estudian secuelas diferentes" tras haber pasado el coronavirus. "La era post Covid va a durar", ha afirmado el médico que cree que "todo apunta a que se quedará con nosotros".

Además, ha señalado, "con mucha prudencia", que "es posible que se quede como un catarro de invierno, como algo estacional", pero imagina que "algunas vacunas funcionarán".

Por último, en relación a la vacuna anunciada por Rusia, ha indicado que, en estos temas, hay que ser "muy prudentes", y generalmente hay unos plazos "que es casi imposible saltarse, aunque hagas todo perfectamente". En este sentido, ha apuntado que los países que "tienen menos transparencia, evidentemente generan recelos", ha manifestado EP