La Comunidad Foral de Navarra ha registrado en el último día un nuevo fallecimiento por coronavirus en el área de Tudela, así como 59 nuevos casos positivos y seis nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud, Santos Induráin, tras la reunión mantenida junto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, con alcaldes y alcaldesas de la zona centro de la Comunidad Foral para analizar los efectos de la covid-19.

La consejera ha reconocido que estos datos son considerablemente mejores que los registrados ayer, cuando se sumaron 146 nuevos casos, si bien ha señalado que "ni ayer era para una alarma excesiva ni para echarnos las manos a la cabeza ni hoy es para echar las campanas al vuelo".

Los últimos datos, ha dicho la consejera, indican que en Navarra hay 51 pacientes en ingreso hospitalario de los que 37 se encuentran en hospitalización convencional, 6 en hospitalización domiciliaria y 8 ingresados en la UCI.

Evolución en picos de sierra

Según ha indicado, es probable que la situación continúe con esta tendencia de "evolución en picos de sierra", si bien ha mostrado su preocupación debido a que el aumento de ingresos implica que los casos son más graves, algo que, ha explicado, se debe al aumento de las casos y de la edad media de las personas contagiadas.

Induráin ha ofrecido información también sobre un brote de coronavirus registrado entre temporeros de la zona básica de Carcastillo, donde se realizó PCR a un grupo de 150 trabajadores con resultado positivo en algunos de ellos, por lo que en estos momentos se encuentran realizando una labor de rastreo y control de sus contactos próximos.

"Seguimos en la misma clave que llevamos todo el verano de contención y control, con una detección muy precoz, un rastreo importante y siendo una de las dos comunidades que de manera repetida hacemos más PCR", ha destacado la consejera.

Induráin ha aprovechado para poner en valor la solvencia del sistema sanitario navarro tanto a nivel hospitalario como de atención primaria y ha advertido de que "si hay más ingresos se tensiona más" pero "la capacidad de gestionarlo es total y para nada se parece a situaciones como las que vivimos en el pasado".

También ha querido recordar a la población que "nos podemos relacionar, pero en grupos mucho menores" porque los brotes están surgiendo en reuniones familiares o sociales.