- Tras cuatro años, desde que abrieron el asador al público, de esfuerzo e implicación por parte de todo el equipo, el trabajo ha dado sus frutos. En tan corto espacio de tiempo, y con una pandemia mundial de por medio, el espacio gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia, ha visto avalado su esfuerzo con el premio Tripadvisor Travellers’ Choice 2020, que galardona a los mejores establecimientos del mundo. Así, el asador, la terraza vintage, el museo del vino y su fascinante maridaje con los mejores espectáculos de cultura obtienen el reconocimiento del público, que está decidido a volver a este lugar único en el mundo.

Hace cuatro años, la familia Lavín con su equipo se vio en la encrucijada de darle una vuelta total a lo que, hasta entonces, había sido el museo del vino de Villa-Lucía. Tras 30 años en el territorio querían dar un paso más, por lo que apostaron por crear un espacio enogastronómico único. No solo contiene el primero museo del vino 100% inclusivo en lengua castellana del mundo o la experiencia 4D En tierra de sueños, sino que se apostó por crear una zona gastronómica muy especial en donde los productos se convierten en los protagonistas; y las elaboraciones artesanales tradicionales -aunándolas con la vanguardia-, en la clave del éxito.

De esta forma, con casi 500 valoraciones acumuladas, Villa-Lucía con su asador-restaurante logra un sobresaliente. Sin duda, un premio merecido y que asegura a los visitantes disfrutar de una auténtica experiencia con los cinco sentidos.

Por otro lado, finalmente, solo han sido tres los viticultores de Rioja Alavesa los que han logrado ayudas para la vendimia en verde, así como uno de Arabako Txakolina, de acuerdo con el programa aprobado por el Ministerio de Agricultura y tramitado a través del Gobierno Vasco. Otras cuatro personas o bodegas, todas de Txakoli Bizkaia, también han recibido luz verde para poder cobrar las ayudas para esa finalidad. Por el contrario, en La Rioja, han sido caso 200 los peticionarios.

Se trata de una bodega y un viticultor de Baños de Ebro, otra de Salinillas de Buradón y un productor de txakolí de Amurrio. La relación definitiva la publicaba ayer el Boletín Oficial del País Vasco, que recordaba que con fecha 10 de junio se publicaba el Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino.

Una de esas ayudas que recoge esa norma es para la cosecha en verde para la vendimia de 2020. Como es conocido, es de aplicación sobre la parcela solicitada, y obliga a que sean eliminados todos los racimos de uvas y destruidos, con el fin de no malograr la planta para que siga produciendo en años venideros.

4

Años. Es el tiempo que ha pasado desde que los Lavín apostaron por un espacio enogastronómico único.