Vitoria.- El Departamento de Seguridad ha activado sendos avisos amarillos para el jueves y el viernes en Euskadi por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 36 grados ambos días en distintas zonas del territorio.

Para mañana, el aviso abarca desde las 12.00 hasta las 19.00 horas, cuando las máximas podrían rondar los 36 grados en la zona cantábrica interior, en la zona de transición y en el eje del Ebro. En el área costera las llegarían a los 31 grados, mientras que el viento, que será componente sur durante la mañana, se fijará del nordeste en el litoral en torno al mediodía y por la tarde, en el interior, el viento del sureste perderá intensidad pero volverá a intensificarse por la noche.

De cara al viernes, la alerta comienza a las 12.00 y acaba a las 18.00 horas. El termómetro podrá alcanzar los 36 grados en la mayoría del territorio, salvo en la zona costera, que no sobrepasará los 30.

El viento del sureste soplará con rachas fuertes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, cuando se irá fijando del noroeste empezando por el litoral de Bizkaia, extendiéndose hacia el interior por la tarde.

Durante la madrugada, debido a la intensidad del viento sur, las temperaturas mínimas podrían no descender de los 20-25 grados. Como consecuencia de la entrada de viento del noroeste por el oeste, las máximas del interior de Bizkaia podrían ser 3-4 grados inferiores a las de Gipuzkoa.

Para los dos días también se ha activado otro aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior debido a las temperaturas, al viento y la baja humedad relativa.