Sudáfrica supera el medio millón de casos de covid

El país austral cuenta con 8.153 fallecidos, mientras que África bordea el millón de contagios y casi 20.000 muertes

03.08.2020 | 00:55

Johannesburgo – Sudáfrica, el país de África más golpeado por la pandemia de covid-19 y el quinto con más contagios de todo el mundo, ha superado ya el umbral del medio millón de casos, con 8.153 fallecidos, mientras que el continente se aproxima ya al millón de casos en total, con casi 20.000 muertos.

Actualmente, en todo el planeta, solo EEUU, Brasil, India y Rusia registran peores datos que Sudáfrica. En concreto, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Gobierno de Cyril Ramaphosa, el país austral acumula 503.290 casos, 8.153 fallecidos y dos tercios de los pacientes, 342.461, dados de alta.

"Nuestra tasa de recuperación está actualmente alrededor del 68%, la de letalidad sigue en el 1,6%, que es significativamente inferior a la media global", estimó Ramaphosa.

"Mientras Sudáfrica es el quinto país del mundo con más casos en el mundo, solo somos el 36 con más muertes per cápita.", consideró el presidente.

Sin embargo, las cifras de exceso de fallecimientos en las últimas semanas apuntan a que muchas miles de muertes relacionadas con la covid-19 podrían estar escapando a los recuentos oficiales. Entre el 6 de mayo y el 21 de julio pasados, según estudios del Consejo Sudafricano de Investigación Médica hubo unas 22.000 muertes más que lo que se hubiera proyectado en base a las tendencias históricas.

Con estas cifras, Sudáfrica se mantiene como el gran foco de la covid-19 en África, un continente que, si bien empieza a ver una aceleración de la pandemia, durante los primeros meses experimentó un avance notablemente más lento que el resto del mundo.

Eso fue en gran parte gracias a las estrictas medidas adoptadas de forma temprana, como el cierre de fronteras o duros confinamientos aún registrando escasos casos. Aún así, África cuenta ya con 945.092 casos, 19.972 muertes y 600.713 recuperaciones.

Eso supone que Sudáfrica acumula un 53% de los contagios del continente a pesar de concentrar menos del 5% de su población y de haber impuesto duras medidas preventivas. Es cierto que la nación austral es la que más tests realiza y la que ofrece datos más fiables.

Respecto a la economía, su reapertura resultó en una "explosión" del número de casos: del medio millón de contagios hasta la fecha, alrededor del 80% se dieron solo en los dos últimos meses.