- El 20 de junio finalizó un Estado de Alarma que en España duró tres meses. Las medidas sanitarias adoptadas durante ese periodo ayudaron a frenar los contagios por covid-19, que 40 días después se han multiplicado por ocho. En concreto, la jornada en la que se decretó el final del confinamiento obligatorio, se registraron 334 nuevos contagios, mientras que del 29 al 30 de julio fueron 2.789.

La famosa curva de contagios, esa que muestra de manera gráfica la expansión del virus, alcanzó su punto álgido durante los meses de marzo y abril, con 8.000 contagios diarios. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que es imposible elaborar una comparativa veraz a partir de estos datos, ya que la descongestión del sistema sanitario y la adquisición de materiales básicos por parte de las instituciones sanitarias ha permitido que se hagan el doble de test que en aquella ocasión.

Por lo tanto, a día de hoy existen más herramientas para detectar la enfermedad y la proporción de contagios respecto al peor momento de la pandemia es en realidad menor que la que reflejan los datos. En aquellas fechas, además llegaron a contabilizarse más de 950 muertes diarias a causa de la covid-19, mientras que actualmente son menos de diez al día.