Distribuyen 6.400 litros de un gel hidroalcohólico hecho con orujo

Hospitales y centros médicos de toda España compraron el falso producto

02.08.2020 | 01:14
Almacén de Boiro y uno de las botellas con el gel falso. Fotos: Efe

A CORUÑA – La Guardia Civil detuvo a dos personas en A Coruña por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente y que elaboraban en un laboratorio clandestino, del que salieron 6.400 litros del producto para su distribución en hospitales y centros médicos de toda España.

El producto, que carecía de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales, que dieron la voz de alarma con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente, según informó en un comunicado el instituto armado.

Debido a la necesidad urgente del producto, los detenidos, que se ofertaban como químicos con amplia experiencia, pudieron colocarlo fácilmente en diversos centros sanitarios, así como en residencias de mayores, sin que ninguno les solicitara cualquier requerimiento documental y de calidad.

El gel únicamente alcanzaba un porcentaje de un 25% de alcohol, en lugar del 70% que le corresponde, y la investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricarlo.

Los dos detenidos en la operación Quimigel tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo, de modo que uno de ellos se encargaba de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el producto y el otro estaba enfocado en la fabricación y la logística.

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio, situado en la localidad coruñesa de Boiro, la Guardia Civil encontró otros 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado.

Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.

La operación Quimigel estuvo dirigida por el equipo territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.