- Los contagios por coronavirus siguen creciendo y superaron ayer la barrera de los 1.500 nuevos casos, de los que más de la mitad se concentraron en Aragón (551) y en Madrid (372), comunidad en la que las infecciones repuntan desde el inicio de la semana, al contrario de Catalunya, donde los contagios bajaron del centenar, hasta 64.

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad indican que, por tercera jornada consecutiva, los contagios superaron el millar, hasta los 1.525 casos (1.153 el miércoles y 1.229 el jueves), y, además de Aragón y Madrid, la CAV, con 158, y Andalucía, con 107, superaron el centenar de infecciones.

La comunidad de Madrid, que el pasado lunes notificó 53 nuevos positivos ha ido aumentado esta cifra hasta superar los 300 casos, mientras que Catalunya, que desde el martes se situaba por encima del centenar de contagios, ha conseguido reducir esas cifras.

Según la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, los “brotes están controlados” aunque existe transmisión comunitaria en algunas zonas, especialmente en Barcelona.

En esta comunidad, la Justicia revocó el cierre a medianoche de bares, restaurantes, terrazas, casinos, bingos y salones recreativos decretado por la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus, pero mantiene que no puedan abrir sus puertas las discotecas. No obstante, la Generalitat volvió a decretar el cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche pese a la suspensión del TSJC.

En Aragón preocupa la situación en Zaragoza, donde se detectaron 394 de los 511 nuevos positivos (casi un 60% asintomáticos) y en las 45 residencias de mayores en las que se han detectado brotes (en 24 solo de residentes y en 34 también trabajadores).