Catalunya notifica 1.367 casos más y 19 muertes con covid-19

El número total de muertos por la pandemia en esta comunidad se sitúa en 12.745 - Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 9 positivos y 57 contactos asociados

01.08.2020 | 15:10
Dos ambulancias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Catalunya ha registrado hasta este sábado 97.981 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.367 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud a través de su página web.

Se han registrado 19 muertes más que en el último balance, y hasta el momento hay 12.745 fallecidos en Catalunya por la pandemia: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 534, lo que supone una reducción de 165 respecto al viernes, cuando había 699.

Un total de 98 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que en el balance anterior, cuando habían 103.

Y la tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 162,5.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.591 personas que han dado positivo, de las que 6.305 han muerto y 46 se encuentran actualmente ingresadas.

Por comarcas


Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 5.790 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 166 han muerto, mientras que actualmente hay 64 pacientes ingresados --12 de ellos en la UCI--.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 37.619 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.277 muertes, mientras que actualmente hay 215 pacientes ingresados -38 de ellos en la UCI-.

Nuevos rebrotes en Madrid


Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento.

Todos los brotes están asociados al ámbito laboral y familiar, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El primer brote, que cuenta con 3 casos positivos y 7 contactos en seguimiento, se ha detectado dentro del ámbito laboral. El segundo brote tiene 6 casos positivos y 50 contactos en seguimiento.

Está detectado dentro del ámbito familiar, con la circunstancia de que alguno de los casos, menores de edad, acudían a un campamento urbano en el que también se ha realizado la identificación de contactos e intervención de control.

Desde el Ejecutivo autonómico han hecho hincapié en que el objetivo de la detección precoz es, una vez son confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control de los contactos, y evitar así la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.

447 nuevos casos en Aragón


Aragón es otra de las autonomías donde más preocupan los rebrotes. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 447 nuevos casos. La distribución por provincias es la siguiente: 48 casos en Huesca, 23 en Teruel y 376 en Zaragoza.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento. De los 447 casos, 240 corresponden a la capital aragonesa.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 371 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --33 en UCI y 338 en planta--.

Esta comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.824 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 39% en las de hospitalización convencional.