El ministro de Ciencia, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha informado esta mañana el Gobierno.

Pedro Duque ha formalizado ya su candidatura para dirigir la ESA, una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.

El ministro que entró a formar parte de la ESA en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad.

El Gobierno considera que sería "un honor" que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea. Y añade que "Esta candidatura va en línea con la apuesta decidida de este Gobierno por la Ciencia y la Innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto".

Si Pedro Duque resulta elegido tendría que dejar el cargo de ministro, según confirman fuentes del Ejecutivo.