- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) abrió ayer el proceso de matriculación para el próximo curso bajo estrictas medidas de seguridad por la covid-19. Mascarilla, distancias interpersonales, itinerarios marcados de entrada y salida en las facultades y escuelas recordaban las especiales circunstancias sanitarias por las que atravesamos.

Un total de 16.430 personas, casi mil más que el año pasado, se han preinscrito para estudiar en la universidad vasca el próximo curso. Una de las razones es que este año ha hecho más gente la Selectividad porque ha crecido un 8% el número de aprobados en Bachillerato. Desde ayer y hasta el jueves puede matricularse el alumnado que aprobó la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria, así como el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, mayores de 25 y 45 años y personas con experiencia laboral y titulados. El personal administrativo encargado de tramitar estas matrículas se ha organizado en mesas separadas, manteniendo la distancia y con sus mamparas correspondientes para evitar posibles contagios. Los futuros estudiantes llegaron a los campus organizados en tandas de media hora y, al igual que el conjunto de los ciudadanos, acudieron con la mascarilla puesta. Además era obligatorio el uso de un bolígrafo propio.

Una vez concluido este primer periodo de matrícula, el 5 de agosto podrán matricularse en la UPV/EHU las personas convocadas en el segundo llamamiento y el 6 de agosto lo harán las del tercer llamamiento, en los que se asignan las plazas que quedan libres. En septiembre, tendrán lugar otros tres llamamientos. En las facultades y escuelas de la Universidad del País Vasco se ofrecen para el próximo curso un total de 8.448 plazas, a las que hay que sumar las de los tres grados (un total de 230 plazas) impartidos por los tres centros adscritos a la UPV/EHU: Escuela Universitaria de Enfermería de Gasteiz, Escuela Universitaria Cámara de Comercio de Bilbao y Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de IMH.