- El Gobierno del Reino Unido desaconseja desde ayer viajar a las Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, después de que el Ejecutivo español le pidiera que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya posición afecta a las pólizas de seguros, actualizó sus recomendaciones de viaje y precisó que la directriz de evitar viajes "no esenciales" cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus. Este cambio de posición se produce cuando el Gobierno británico y el español están en contacto sobre la posibilidad de crear corredores aéreos que eximieran a las personas procedentes de las Canarias y Baleares de tener que cumplir un confinamiento de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El Ministerio británico explicó que su recomendación general está basada en el aumento de casos en varias zonas de España, en especial en Aragón, Navarra y Catalunya. Además, señaló que quienes estén ya en el Estado español no están en la obligación de regresar, sino que deben cumplir las directrices de las autoridades locales, si bien cuando vuelvan al Reino Unido tendrán que mantener la cuarentena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo tras conocer la decisión de Reino Unido que es "desajustada" desde el punto de vista epidemiológico y recalcó que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades británicas para que recapaciten su decisión.

La decisión de imponer un aislamiento a los viajeros llegados de España podría costar al sector turístico español hasta 8.700 millones de euros, en caso de que esta medida sea replicada en el resto de los principales países exportadores de turistas.