La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno vasco no tiene previsto contratar más profesorado debido a la situación depandemia y trabaja con la idea de que el curso se inicie "con la mayor normalidad posible, dadas las circunstancias".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha asegurado que su Departamento trabaja "estrechamente" con el Departamento de Salud y hace un mes que trasladó a los centros el protocolo para el inicio de curso, así como "las previsiones que se pudieran dar". "Siempre pensando que, si hubiera cualquier variación que nos indicara el Departamento de Salud, se tendría en cuanta", ha añadido.

Cristina Uriarte ha añadido que "en estos momentos, los brotes y casos que se están dando, tienen unos orígenes". "Ya veremos en el inicio de curso; no tiene por qué darse también en el ámbito educativo como en cualquier otro ámbito profesional", ha indicado.

La consejera ha añadido que "en el momento que llegue, si hay que tomar alguna medida" o actuar "en un lugar determinado", se hará "siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud".

Según Uriarte, se ha realizado una planificación con una previsión de tres posibles escenarios, por lo que se dará inicio "con el primero de ellos", en una situación "prácticamente normalizada, con las medidas de seguridad y sanitarias necesarias". "No se prevé una contratación mayor de profesores por este hecho", ha concluido.