Vitoria- Las ayudas para complementar los ERTE más bajos en vigor desde el 1 de julio al 30 de septiembre podrán solicitarse desde el próximo martes a través de un formulario por internet en la página web de Lanbide, que tiene un presupuesto de más de 15 millones de euros para este programa.

Este próximo lunes el Boletín Oficial del País Vasco publicará la convocatoria de ayudas extraordinarias para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la COVID-19 lanzadas por el Servicio Vasco de Empleo, que al día siguiente habilitará en su página web un sencillo formulario para realizar la solicitud de estas ayudas.

Este formulario será la única vía para solicitar estas nuevas ayudas y no requerirá introducir identificación electrónica, lo que facilita que pueda completarse desde cualquier dispositivo, ha informado este domingo el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La convocatoria está dirigida a aquellas personas que permanezcan en ERTE durante alguno o los tres meses de julio, agosto y septiembre, y tengan una base de cotización de menos de 20.000 euros anuales. Se establece un complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50 %, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior a este porcentaje.

El abono de la subvención se realizará mensualmente tras la concesión de la misma, previa comprobación de oficio por parte de Lanbide de la duración e importe de la prestación por desempleo reconocida a cada solicitante durante dicho periodo.

Lanbide cuenta con un presupuesto de 15,46 millones de euros para afrontar esta nueva convocatoria y calcula que en estos momentos son cerca de 25.000 personas las que permanecen en situación de ERTE y cumplen, en principio, el requisito económico para acceder a esta ayuda.

Estas ayudas fueron acordadas el pasado 18 de junio por el Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, por el Gobierno Vasco, los sindicatos CCOO y UGT y Confebask.