- El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó ayer “vivamente” a sus ciudadanos que eviten viajar a Catalunya ante los “indicios de degradación de la situación sanitaria”. “La situación en Catalunya muestra indicadores sanitarios degradados y recomendamos a los franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en este territorio”, apuntó.

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo hacia Francia también se limita en la medida de lo posible. Esta medida, no obstante, descarta el cierre de fronteras entre Francia y España.

Por otro lado, el Gobierno noruego anunció ayer que reimpondrá, a partir de hoy, diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España tras constatar un repunte de casos en los últimos días. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego desaconsejó también ayer “los viajes no esenciales a España y Andorra” dada la situación actual. Estas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.

Por su parte, Alemania ofrecerá test de coronavirus en los aeropuertos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, que podrán evitar así la cuarentena, según acordaron ayer las autoridades sanitarias alemanas. El resto de pasajeros procedentes del extranjero tendrán asimismo acceso a test gratuitos, aunque no de forma inmediata en el aeropuerto. “En Alemania hemos conseguido mantener cifras bajas, pero nos encontramos en un tiempo de viajes y nuestros compatriotas se mueven a nivel internacional, por lo que el riesgo de introducir infecciones es muy alto”, alertó la titular de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci.