- La Fiscalía ha detectado un repunte de los accidentes de tráfico en España durante la vuelta a la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma por cuadros de estrés, pérdida de concentración y sueño que la situación por la pandemia del coronavirus está provocando en los conductores.

Así lo dijo ayer el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en una rueda de prensa en la que destacó que, desde que terminó el estado de alarma el 21 de junio hasta el pasado día 22, se contabilizaron 110 fallecidos en las carreteras, uno más respecto al mismo periodo de 2019, pese a que el flujo de tráfico se redujo un 7 por ciento a diario y un 22 por ciento en fin de semana.

Bartolomé Vargas advirtió de que se está produciendo un fenómeno de "efervescencia" tras el confinamiento, que está originando este repunte y se han detectado como causas "los cuadros de estrés clínico, pérdida de concentración y de sueño derivados del covid-19 y sus secuelas".

"Junto a ello, los expertos sostienen que la ilusión e inmadurez adolescente expresiva de la falta de responsabilidad explican simultáneamente el incumplimiento de las pautas sanitarias y de las normas viales", añadió.

Vargas indicó que durante el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio pasados, el número de fallecidos descendió un 59 por ciento -se produjeron 117 por los 287 del mismo periodo de 2019-, pero en menor porcentaje que los flujos de circulación, que lo hicieron en un 70 por ciento.

Durante el estado de alarma tuvieron una especial incidencia en la siniestralidad los excesos de velocidad y las salidas de la vía.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial comentó que a las causas del repunte de accidentes que se atisba ya tras el primer mes de nueva normalidad hay que añadir la falta de mantenimiento de los vehículos durante el confinamiento.

En este sentido destacó la existencia de al menos tres millones de vehículos pendientes de pasar la inspección técnica (ITV) y la antigüedad del parque nacional de automóviles.

La Fiscalía ha comprobado que la vuelta a las segundas residencias y los reencuentros familiares y de convivencias en grupo sin cumplir las pautas sanitarias coinciden en personas que tampoco respetan las normas viales, al coincidir en esos casos los perfiles de "inmadurez e irresponsabilidad".

Igualmente, para el Ministerio Público están siendo factores de la siniestralidad en esta nueva normalidad el incremento del turismo nacional y la preponderante utilización del coche privado con renuncia al transporte público por seguridad sanitaria.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, estuvo presente al comienzo de la rueda de prensa y señaló que: "Hace apenas 20 años España se desangraba en las carreteras, con miles de muertos, cifras inasumibles para una sociedad, y gracias a la tarea de todos esto ha cambiado aunque hay que seguir en esta línea".