- El covid-19 y sus efectos fagocitan aspectos de la actualidad ajenos a la pandemia pero que impactan en nuestras vidas. ¿Saben que los estudiantes de la Universidad del País Vasco podrán comenzar un grado y continuar en la universidad alemana de Gotinga, para dar un salto a Galway en tercero y obtener al final un título europeo firmado por las tres universidades? Y todo, sin burocracia. Parece una utopía entre tanta normalidad distópica. Pero este supercampus europeo sin barreras para aprender, enseñar y trabajar juntos es ya una realidad que llega acompañada de los primeros 5 millones de euros de Erasmus + y hasta 2 millones más del programa Horizonte 2020. El nombre de la criatura es Enlight.

Enlight es un consorcio creado en 2018 que une a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con otras ocho universidades europeas de 12 ciudades distintas: la Universidad de Burdeos (Francia), Gante (Bélgica), Gotinga (Alemania), Groningen (Holanda), Uppsala (Suecia), Tartu (Estonia), Comenius de Bratislava (Eslovaquia), y la Universidad Nacional de Irlanda Galway. En conjunto, esta red aglutina a una comunidad de 312.500 estudiantes de todas las áreas de Europa -de norte a sur, de este a oeste, de costa y de áreas continentales- donde se hablan 11 lenguas oficiales. En los próximos tres años, las instituciones que integran la alianza centrarán todos sus esfuerzos en potenciar académica y científicamente, en colaboración con los agentes locales, cinco temas: cambio climático, salud y bienestar, desigualdades, revolución digital, energía y circularidad.

La idea a medio plazo del proyecto Universidad Europea es que las instituciones del mismo consorcio pasen a ser un campus universitario en el que catedráticos, profesorado, personal de administración e investigadores puedan desplazarse, compartir planes de estudios, plataformas o investigaciones con menos trámites. De este modo, los estudiantes podrán cursar un grado en diferentes países sin necesidad de convalidad asignaturas.

La Comisión Europea ha reconocido Enlight como Universidad Europea, un programa que se creó en la Cumbre de Gotemburgo de 2017 con el objetivo de romper las barreras burocráticas que lastran la colaboración intrauniversitaria y la propia competitividad internacional de las universidades europeas en el concierto global. Dentro de Erasmus+, la iniciativa también persigue fortalecer los valores y la identidad europeos en un contexto claramente antieuropeista, con el brexit y el ascenso de los partidos euroexcépticos como claras amenazas. Este mes, la Comisión ha dado a conocer el nombre de las nuevas 24 universidades europeas, entre las que están las de la UPV/EHU y la de la Universidad de Deusto, dentro del consorcio Ciudades Post-Industriales (UNIC).

Estos supercampus pasarán a unirse a las 17 primeras alianzas seleccionadas en 2019 y en las que se integraron 11 de las universidades más potentes del Estado, como las autónomas de Madrid y Barcelona y Valencia, Pompeu Fabra, Carlos III o la Politécnica de Catalunya. Seleccionadas entre 62 candidaturas, las 24 nuevas universidades europeas cuentan con la participación de 165 instituciones de educación superior de 26 estados miembros de la Unión Europea y otros países que participan en el programa Erasmus+. Intensificarán la cooperación entre sus instituciones, sus estudiantes y su personal, y compartirán los recursos físicos y en línea, los cursos, los conocimientos, los datos y la infraestructura.

Según la Comisión, esta estrecha colaboración aumentará la capacidad de las universidades para hacer frente a los retos a los que se enfrentan durante la recuperación de la crisis provocada por el covid-19 y también a los que encontrarán después. Les ayudará a fomentar unas transiciones verdes y digitales, en beneficio de sus estudiantes y de toda la sociedad europea. Según Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, la Comisión está respondiendo a los estudiantes “que claman por una mayor libertad para estudiar en toda Europa, a los profesores y los investigadores, que piden que se mejore la puesta en común de los conocimientos, y a las instituciones de educación superior, que solicitan que se compartan los recursos”. La Comisión respaldará a las 41 universidades europeas, en las que participan 280 instituciones, con 287 millones de euros del presupuesto de la UE. Esta última convocatoria cuenta con una financiación de 120 millones de euros.

Por el momento, la Universidad del País Vasco no ha anunciado qué iniciativas concretas se pondrán en marcha en el marco del supercampus Enlight, en el que también participarán como colaboradores locales Tecnalia y el Donostia International Physics Centre (DIPC), dos de los ejes del Campus de Excelencia Internacional Euskampus, piedra angular del Campus Eurorregional con la Universidad de Burdeos (UB). Desde que se constituyó en 2011, Euskampus-Bordeaux se ha convertido en el elemento vertebrador del sistema universitario en la Eurorrergión NuevaAquitania-Euskadi-Navarra. En estos años, la colaboración universitaria del campus Atlántico ha propiciado el diseño y la puesta en marcha de nuevas dobles y triples titulaciones, como el doble master sobre polímeros, la titulación interuniversitaria en Traumatología del deporte entre UB, UPV/EHU y la Universidad Pública de Navarra, así como la creación de laboratorios de cooperación transfronteriza en los campos de la fabricación avanzada y de físico-química, entre otros.

El supercampus Enlight es un salto cualitativo en la cooperación intrauniversitaria iniciada con Euskampus-Bordeaux ya que la alianza estratégica ahora es entre nueve universidades sobre la base de “impulsar la calidad de vida equitativa, la sostenibilidad y el compromiso global”.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “la creación, hace menos de un año, de este consorcio universitario supuso un gran acierto, como se ha podido corroborar”. Según Balluerka, el reconocimiento, por parte de la Comisión, de la Universidad Europea Enlight “abre grandes posibilidades de colaboración académica y de proyección de nuestra docencia, nuestra investigación y nuestra transferencia”. En lo que respecta al alumnado, dijo, “va a favorecer, entre otras cosas, itinerarios de aprendizaje flexibles basados en retos, la interacción constante con diversos actores internacionales y locales y nuevas formas de movilidad internacional”.

¿Qué son? Las universidades europeas son consorcios formados por una media de siete universidades. Pasarán a ser campus entre los que los estudiantes, catedráticos, el personal y los investigadores podrán desplazarse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos, plataformas y recursos para elaborar planes de estudios o módulos conjuntos de varias disciplinas.

En total, se dispone de un presupuesto de 287 millones de euros para estas 41 universidades europeas. En ellas participarán unas 280 instituciones de educación superior de todos los estados miembros y de fuera de ellos. Cada alianza recibe, durante tres años, hasta 5 millones de euros procedentes del programa Erasmus+ y hasta 2 millones de euros de Horizonte 2020, para empezar a ejecutar sus planes.

La Comisión Europea ha dado el nombre de las nuevas 24 universidades europeas que se unirán a las 17 primeras alianzas seleccionadas ya en 2019. Seleccionadas entre 62 candidaturas, las 24 nuevas universidades europeas, entre la que se encuentra el ‘supercampus’ Enlight, que integra la UPV/EHU, cuentan con la participación de 165 instituciones. Enlight une las universidades del País Vasco (ES), Burdeos (FR), Bratislava (SK), Galway (IE), Gotinga (DE), Groningen (NL), Tartu (EE), Uppsala (SE) y Gante (BE ) Fundado en 2019, el consorcio se basa en colaboraciones existentes a largo plazo en el noreste de Europa con la red U4Society y en el suroeste de Europa con la alianza Euskampus-Burdeaux.