- El presidente francés, Emmanuel Macron, examinará mañana con su Consejo de Defensa la posibilidad de cerrar fronteras para protegerse de la propagación del coronavirus, según anunció ayer el Ejecutivo, sin aclarar si la medida podría afectar a España.

Después de varios días de especulaciones sobre eventuales restricciones al paso de la frontera con España, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, reconoció que todas las hipótesis están abiertas. "No descartamos nada por principio. Observamos la situación tal como es. Observamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria", dijo Attal. Recordó que en Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto en el Consejo de Defensa que presidirá Macron con varios miembros de su Ejecutivo.

El pasado sábado, el primer ministro, Jean Castex, señaló que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

Respecto al país irlandés, el Gobierno de Dublín anunció ayer que mantiene sus restricciones sobre los viajes para evitar rebrotes de coronavirus y solo elimina la cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a Irlanda desde 13 países europeos, entre los que no figuran España o Francia, y tampoco Reino Unido ni Estados Unidos.

Irlanda, que no pertenece al espacio Schengen europeo, pide a los todos los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos del país, incluidos los residentes nacionales, que se autoaíslen o "restrinjan sus movimientos" durante dos semanas si no están en la llamada "lista verde".

Esta "lista verde" irlandesa está formada por 13 países europeos y dos territorios (Gibraltar y Groenlandia) que tienen un número de casos por cada 100.000 habitantes igual o menor que Irlanda: Malta, Finlandia, Noruega, Italia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Mónaco y San Marino.