- La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, avanzó ayer que la vacuna “eficaz y segura” contra la covid-19 “podría estar antes de dos” años, pese a que el tiempo medio para el desarrollo de una vacuna en cualquier enfermedad se sitúa en torno a los diez años.

“Hay datos para asegurar que dispondremos de una vacuna eficaz y segura”, adelantó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Pese al convencimiento de que habrá una vacuna disponible en algún momento, Lamas recordó que será necesario “escalar la producción a un nivel nunca visto”, ya que, según esta experta, la población a vacunar será de unas 5.000 millones de personas a nivel mundial.

En este sentido, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rogó a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, que extremen las precauciones para evitar el contagio, ya que el virus “no ha desaparecido”. “Necesitamos mantener la prudencia y la cautela de toda la sociedad y, especialmente, de las personas más jóvenes”, añadió.