- El Gobierno de EEUU presentó ayer cargos contra dos hackers chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la covid-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur. Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, fueron acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste).

Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en EEUU y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

En el escrito de acusación, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales.

En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: EEUU, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido. En el caso de EEUU, los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna.

China informó ayer de que exigirá a todas las personas que quieran llegar al país en avión que se hagan pruebas del coronavirus antes de tomar el vuelo, anunció la Administración de Aviación Civil.

Por su parte, Francia observa con creciente preocupación la proliferación de nuevos brotes, pese a que las cifras todavía no son alarmantes, y se plantea distribuir mascarillas gratis a la población para generalizar su uso, obligatorio en lugares cerrados. La distribución gratuita será aplicada desde la semana que viene con las familias más desfavorecidas.