- Los datos de positivos por coronavirus en Euskadi sacaron a la luz un tema alarmante y es el incremento de casos que se están dando en los últimos días, aunque sí que es verdad que hay que tener en cuanto que cada vez se están haciendo más pruebas PCR. El sábado fueron 5.747. En total se detectaron ayer 197 nuevos casos, 10 en Álava, 92 en Bizkaia y 93 en Gipuzkoa más otros dos casos de personas que no residen en Euskadi.

El territorio histórico alavés, por su parte, está manteniendo una tendencia contenida. En lo que va de semana se ha mantenido con pocos casos por día, aunque el viernes sufrieron el mayor repunte, con nueves, y el sábado con 10. Aun así, no es una situación tan alarmante como está sucediendo en Bizkaia y Gipuzkoa. En el primero de los dos territorios han visto como los casos positivos se han incrementado en los últimos dos días más de lo esperado. El viernes llegó a 43 nuevos casos, el doble de la media de la semana, pero el sábado se dobló esa cifra. Sin duda, los rebrotes están teniendo efecto y aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, informó el sábado de que estaban detectados y controlados todos los focos, "hay que continuar cumpliendo con todas las medidas de seguridad" dictadas por el Gobierno Vasco y Osakidetza.

Por otro lado, en Gipuzkoa, al igual que ha sucedido en Bizkaia, han vivido un repunte en los últimos dos días. Aun así, en el caso de ese territorio histórico se han detectado más focos de contagio en pueblos como Orio, Ordizia, Tolosa, Getaria, Zarautz, Eibar y Ermua. En este sentido y debido a las fiestas que se han celebrado en todo Euskadi del 4 al 9 de julio, tal y como afirmó Murga, se han incrementado los casos. En Gipuzkoa el martes se alcanzaron los 41 positivos, aunque en los días después comenzaron a descender. Fue así hasta el viernes, cuando se duplicó la cifra del día anterior y se alcanzaron los 63 casos. Sin duda, los focos detectados en los últimos días, pese a estar la mayoría controlados, influyen a la detección de más casos entre la ciudadanía.

Así, ayer se informó de que tras 5.747 pruebas PCR se detectaron 197 nuevos casos repartidos en gran parte entre Bizkaia y Gipuzkoa. A estos números hay que añadir dos nuevos casos de personas con residencia fuera de Euskadi. Además, habría que señalar también que el 43% de los nuevos casos positivos son personas de entre 10 y 19 años. En este sentido, no cabe duda de que la situación ha cambiado a la del comienzo de la pandemia donde se detectó que la mayoría de los positivos era en gente adulta. "Los jóvenes son ahora el foco más grande del coronavirus y los que mayores positivos están empezando a dar. De esta manera, podemos decir que la tendencia se ha cambiado y puede que haya gente que se haya confiado un poco más. No hay que olvidar que el virus está ahí y afecta a todos por igual. Hay que cumplir las medidas de seguridad, ya que el buen hacer de todos hará que podamos frenar la propagación del virus cuanto antes", señaló la consejera de Salud Nekane Murga en la comparencia de prensa ofrecida el sábado.

A partir de hoy se pondrán en marcha las nuevas medidas decretadas el sábado por la consejera de Sanidad, Nekane Murga. Aun así, las nuevas medidas no son de implantación obligatoria, ya que no son ordenes sino recomendaciones y "al menos de momento será así".

En primer lugar, se recomienda a las residencias que reduzcan las visitas y que tan solo lo hago un miembro de cada unidad familiar. En segundo lugar, se recomienda el cierre de todos los centros de día. Y en último lugar, tras hablar con Eudel informaron de que este verano no habrán udalekus. Del mismo informó que esta última medida no afectará a los centros privados que realicen campamentos de verano y que serán ellos los que decidan qué hacer. "Son meras recomendaciones para combatir la covid", concluyó Murga.

Mascarilla. Si se necesita salir de la habitación se debe llevar la mascarilla quirúrgica y mantener la distancia de seguridad.

Limpieza. Para limpiar la ropa o sabanas, entre otros, usar lejía. Una cucharada sopera por litro de agua.

Baño exclusivo. Es muy importante que la persona aislada tenga un baño exclusivo para evitar contagiar a otros miembros de la casa.

Vajilla. Después de cada uso lavar a alta temperatura, a poder ser siempre usar el lavavajillas.

Teléfono. La persona aislada deberá tener en todo momento un teléfono operativo por si acaso.

Ropa y sábanas. Después de usar las sábanas y la ropa introducir en una bolsa antes de meter en la lavadora para su lavado.

Ventilación. La habitación en la que se encuentre la persona aislada ha de estar ventilada y con al menos una ventana que dé a la calle. Aunque siempre con la puerta cerrada.

Basura. Tendrá que haber un cubo de uso privado, con tapa automática y una bolsa interior con cierre hermético.

Lavado de manos. Durante el aislamiento adquiere más importancia el correcto lavado de manos.

Miembros de casa. Tendrán que evitar el contacto y tan solo una persona atenderá al paciente. Limpiar manos y el entorno de la casa.

Hotel. La consejera de Salud, Nekane Murga, anunció el sábado que están habilitando hoteles para aquellos casos positivos que no puedan cumplir con las medidas de aislamiento en sus domicilios.