- El Gobierno de Boris Johnson acusó ayer a Rusia de intentar robar datos de la vacuna que está desarollando la Universidad de Oxford. A esta acusación se han sumado Estados Unidos y Canadá, que han emitido un comunicado conjunto ocn Londres en el que acusan a espías rusos de intentar usurpar la propiedad intelectual de los laboratorios y universidades que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

“Es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia de Rusia tengan como objetivo a aquellos que intentan combatir la pandemia del coronavirus. El Reino Unido seguirá respondiendo a estos ciberataques y trabajará con sus aliados para que los culpables de estos actos respondan ante la justicia”, dijo el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

El Gobierno británico acusa al grupo conocido como APT29, “parte del espionaje ruso con una certeza del 95%”, de haber emprendido una serie de ataques informáticos contra la Universidad de Oxford y al Imperial College de Londres.

Los ensayos en humanos de la vacuna candidata contra la covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado “resultados prometedores” al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune, según reveló ayer la prensa del Reino Unido.

En la fase de estudio en humanos, que comenzó en abril y en la que participan unos 1.000 voluntarios sanos, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la covid-19.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo.

El científico David Carpenter, que aprobó el ensayo de Oxford, afirmó que el equipo está “absolutamente encaminado” a lograr la vacuna.

Disponible en septiembre. David Carpenter, científico que aprobó el ensayo de Oxford, declaró ayer que están trabajando para que la vacuna esté disponible en septiembre, aunque, “hay cosas que podrían salir mal”.

El Kremlin niega los ciberataques. El Kremlin negó ayer los ciberataques de piratas informáticos. “No disponemos de ninguna información sobre quién podría haber atacado a empresas farmacéuticas en el Reino Unido”, señaló el portavoz Dmitri Peskov.