El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha explicado que se ha descartado que haya un foco en el camping Talai Mendi, y ha añadido que, en cambio, se han detectado varios positivos entre jóvenes que celebraron el final del curso entre el 8 y el 12 de julio en la zona nocturna de Zarautz. "La Ertzaintza tuvo que intervenir al detectarse aglomeraciones en varios locales del malecón. Los jóvenes llegaron de forma inesperada".

Txurruka ha asegurado que el sector hostelero de la localidad se ha tomado bien las medidas restrictivas impuestas por el departamento de Salud, pero lamenta que paguen justos por pecadores. "Los hosteleros lamentan que quienes lo hacen bien paguen la actitud de otros".

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, también ha adelantado que solo se ha detectado un positivo en las pruebas masivas que se han realizado. Sin embargo, ha advertido que existe un foco en la localidad que afecta a una veintena de personas. Peon ha pedido a los vecinos "que sigan las indicaciones de las instituciones y no hagan caso a las redes sociales".

Por último, el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, ha señalado que la situación en la localidad guipuzcoana evoluciona de forma favorable ya que en las pruebas masivas se han detectado muy pocos casos. Alberdi ha alabado la coordinación y la intervención de Osakidetza y ha asegurado que "Getaria es un pueblo seguro con establecimientos seguros". Además, ha pedido a los aficionado que no acudan a las regatas previstas en el municipio este fin de semana "por precaución".