El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha subrayado que es "absolutamente imprescindible" que los ciudadanos actúen "con responsabilidad y con sentido de comunidad" adoptando las medidas para prevenir contagios frente al covid-19, y ha defendido que la mejor forma de actuar "con solidaridad, responsabilidad, ayuda mutua, y con sentido de comunidad" es usando la mascarilla.

El decálogo hace especial hincapié en "evitar la realización de fiestas o eventos", no promover carteles ni difusión de actos festivos e involucrar a comparsas, cuadrillas de blusas y neskas, peñas, agrupaciones, hosteleros y equipos deportivos en este fin.

Los ayuntamientos podrán permitir actividades y espectáculos culturales únicamente cuando "se pueda controlar el aforo" y mantener la distancia de seguridad 1,5 metros, estableciendo medidas que garanticen su cumplimiento.

Si no se pudieran cumplir las medidas de seguridad hay que "evitar la utilización del espacio público" para el montaje de atracciones de feria, txosnas y puestos de venta ambulante.

Recomiendan también "cumplir los horarios de cierre" de la hostelería, evitar las agrupaciones y el consumo de alcohol en la calle.

El decálogo requiere a los ayuntamientos "identificar las áreas de mayor riesgo" del municipio y los "horarios de concentración de personas", disponer de medidas preventivas y organizar la circulación de personas para lo que pueden "sectorizar los espacios" de cara a mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Si el municipio en cuestión tuviera conocimiento de convocatorias multitudinarias debe "incrementar la presencia de la policía municipal y Ertzaintza" para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente y "colocar barreras" para establecer su vigilancia e "impedir su celebración".

Si la sospecha viene derivada de una afluencia masiva de visitantes del exterior del municipio, la institución tiene que activar "medidas disuasorias" para dificultar el acceso de vehículos particulares y del transporte colectivo público y privado.

Por último, reclama a los ayuntamientos que recuerden y vigilen el cumplimiento de los horarios y normativas de txokos, sociedades gastronómicas, locales de ocio juvenil y espacios de titularidad privada de uso público.

El decálogo se basa en la Orden del 18 junio de la consejera de Salud que establece las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la pandemia y apela a la colaboración ciudadana y a la responsabilidad de las administraciones locales para "evitar aglomeraciones" y "fiestas" que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas.